Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El proyecto BrightSpace va a estudiar la agricultura de la Unión Europea, con participación de Aragón

La Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en el proyecto europeo BrightSpace. Lleva por título “Diseño de una hoja de ruta para estrategias efectivas y sostenibles para evaluar y abordar los retos de la agricultura de la Unión Europea para navegar dentro de un espacio operativo seguro y justo”.

BrightSpace está coordinado por el Centro de Investigación de Wageningen (Holanda). En el caso del CITA la coordinación corresponde a George Philippidis; participan también Ana Isabel Sanjuán y Hugo Ferrer. Va a tener una duración de cinco años, con un presupuesto total de casi nueve millones y medio de euros, de los que algo más de medio millón van destinados a la investigación del CITA de Aragón.

El objetivo principal del proyecto es “proporcionar un conjunto de herramientas analíticas para experimentar, analizar y coordinar los efectos de tecnologías innovadoras, estructuras de gobierno, así como políticas de corto y largo plazo relacionadas con la agricultura, permitiendo así la ejecución de estrategias consistentes, coherentes y duraderas con las consecuencias deseadas”.

7 de diciembre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba