Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El ovino extensivo aragonés habla de situación angustiosa, por falta de rentabilidad y por la fauna salvaje

ASAJA y UAGA denuncian la situación límite que viven los ganaderos de ovino en Aragón. ASAJA habla de una situación que se repite en Navarra, La Rioja y Lérida; y UAGA acota el problema sobre todo a la zona de Los Monegros, territorio en el que tras el ataque en Senés de Alcubierre se ha producido otro en Tardienta (con 21 ovejas muertas y 12 heridas).

Los ganaderos recuerdan el problema de falta de rentabilidad en las explotaciones, el cual se agrava al no poder aprovechar los pastos y tener que estabular todas las noches el ganado (por miedo a ataques de fauna salvaje). Citan el problema del oso y el lobo.

Piden a las distintas administraciones (nacional y autonómica) medidas eficaces y con presupuesto, y denuncian la angustia que viven los ganaderos de ovino extensivo, perdiendo la vida en familia al tener que estar pendientes siempre de sus rebaños.

30 de abril de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba