ASAJA y UAGA denuncian la situación límite que viven los ganaderos de ovino en Aragón. ASAJA habla de una situación que se repite en Navarra, La Rioja y Lérida; y UAGA acota el problema sobre todo a la zona de Los Monegros, territorio en el que tras el ataque en Senés de Alcubierre se ha producido otro en Tardienta (con 21 ovejas muertas y 12 heridas).
Los ganaderos recuerdan el problema de falta de rentabilidad en las explotaciones, el cual se agrava al no poder aprovechar los pastos y tener que estabular todas las noches el ganado (por miedo a ataques de fauna salvaje). Citan el problema del oso y el lobo.
Piden a las distintas administraciones (nacional y autonómica) medidas eficaces y con presupuesto, y denuncian la angustia que viven los ganaderos de ovino extensivo, perdiendo la vida en familia al tener que estar pendientes siempre de sus rebaños.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: