Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El Ministerio de Agricultura plantea un presupuesto para 2021 de 8.496 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cifra en 8.496 millones de euros el presupuesto para este próximo año 2021, lo que supone, según indica, un aumento del 10,5 por ciento respecto a este 2020. Señala que incluye los 406,5 millones de euros procedentes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 2021.

El Ministerio de Agricultura habla de “impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la rentabilidad tanto del sector agrario y pesquero como de la industria agroalimentaria”.

Argumenta que “es un presupuesto destinado a potenciar la digitalización e innovación, un regadío eficiente, el relevo generacional, y a potenciar la presencia de la mujer rural”.

Desde el Ministerio de Agricultura se incide en las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), que apoyarán al sector agrario y alimentario con unos 5.793 millones de euros, un 2 por ciento más con respecto a 2020.

Las grandes partidas de gasto siguen siendo las ayudas directas desacopladas y asociadas, los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola y apícola, y los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

El presupuesto contempla una partida destinada a la financiación por parte de la Administración General del Estado de los programas de desarrollo rural, cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el presupuesto de las comunidades autónomas.

El ministro también destaca el aumento en 40 millones de euros de la partida destinada a subvencionar las pólizas del seguro agrario, partida que alcanzará un total de 251,2 millones de euros.

30 de octubre de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba