El Ministerio de Agricultura publica datos relativos al informe anual de los registros oficiales de maquinaria agrícola. Dice que se observa una vuelta a la normalidad en este mercado, tras un año 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19. En 2021 la maquinaria agrícola nueva creció un 10,4 por ciento con respecto a 2020. Alcanzó una cifra global de 35.505 unidades. La inversión realizada fue de 1.209 millones de euros. Cataluña fue la comunidad autónoma en la que se produjo el mayor aumento: un 33,4 por ciento con respecto a 2020.
Desde el Ministerio de Agricultura se indica que “los tractores ofrecen una subida anual del 9,5 por ciento y, aunque no alcanzan los valores de 2019, es un incremento indicativo de una vuelta a la normalidad en los mercados de maquinaria tras un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19; los datos de 2021 muestran un ascenso en la inscripción de todos los tipos de máquinas nuevas, a excepción de la maquinaria automotriz, en la que se produjo un ligero descenso del 3,4 por ciento”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.