Se ha celebrado por videoconferencia el Comité Asesor Agrario, presidido por el ministro de Agricultura, Luis Planas. Ha dicho que los agricultores y ganaderos españoles van a poder beneficiarse de una reducción del 20 por ciento en el sistema de módulos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de 2020. La reducción total de la base imponible se ha cifrado en 600 millones de euros.
En el Comité Asesor Agrario participan representantes de las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG y UPA).
Allí el ministro de Agricultura ha recordado que el Ministerio de Hacienda viene fijando en los últimos años una reducción general del rendimiento neto de módulos del 5 por ciento, por lo que ahora se ha establecido una reducción de 15 puntos extra sobre lo que viene siendo habitual.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.