Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Así lo confirma la Red Fitosanitaria de Aragón, que ha publicado un informe sobre el estado fenológico y de sanidad vegetal de los cereales de invierno (cebada, trigo y triticale); oleaginosas (colza); y leguminosas (guisante). Indica que hay una ausencia total de plagas y enfermedades en los cultivos extensivos, sobre los que ha caído la nieve de forma generalizada en Aragón.

En el caso de los CEREALES la nieve y el frío han provocado una parada en su evolución (sí que va a haber un desarrollo radicular).

Estos cultivos se encuentran en el secano en fase de “dos o tres hojas”, con parcelas en el inicio del ahijado (siembras tempranas); en el regadío las plantas están emergiendo (siembras de diciembre), con campos que todavía se están sembrando.

No hay problemas por Zabro, Pulgón, Helminthosporium y Septoria.

La Red cita dos estados fenológicos de la COLZA: Hay más de nueve brotes en Cinco Villas (Zaragoza), y tres hojas desplegadas en Bajo Aragón (Teruel).

El cultivo del GUISANTE se encuentra en fase de emergencia. La Red Fitosanitaria de Aragón recuerda que ésta es una buena alternativa a los cereales de invierno, dado que estructura el suelo y elimina las plagas y enfermedades de estos.

13 de enero de 2021

Otras noticias

“Esenciales, frente a la uberización del campo” es el lema elegido para la XV Asamblea General de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entidad en la que está inscrita UAGA, celebra esta semana su XV Asamblea General. Ha elegido como lema el siguiente: “Esenciales, frente a la uberización del campo”. COAG va a elegir una nueva dirección, dado que su secretario general, Miguel Blanco, ya ha anunciado que se retira de la actividad sindical agraria. Esta Asamblea General se va a celebrar en Madrid y va a servir, además, para “establecer una hoja de ruta que sirva para afrontar la transición digital y verde del sector agrario español”.

El 19 de octubre consiste en una jornada de debate interno, en la que se somete a votación el informe de actividad sindical de los últimos cincos años y las ponencias de Política Agraria y Desarrollo Rural.

El 20 de octubre se celebran las votaciones para la elección de los ocho miembros que constituirán la comisión ejecutiva estatal. De entre los mismos se elegirá al nuevo secretario general de COAG para los próximos cuatro años. A partir de las 12:00 horas se celebra el acto de clausura, con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas. Se podrá seguir a través del canal de COAG en YouTube.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba