Así lo confirma la Red Fitosanitaria de Aragón, que ha publicado un informe sobre el estado fenológico y de sanidad vegetal de los cereales de invierno (cebada, trigo y triticale); oleaginosas (colza); y leguminosas (guisante). Indica que hay una ausencia total de plagas y enfermedades en los cultivos extensivos, sobre los que ha caído la nieve de forma generalizada en Aragón.
En el caso de los CEREALES la nieve y el frío han provocado una parada en su evolución (sí que va a haber un desarrollo radicular).
Estos cultivos se encuentran en el secano en fase de “dos o tres hojas”, con parcelas en el inicio del ahijado (siembras tempranas); en el regadío las plantas están emergiendo (siembras de diciembre), con campos que todavía se están sembrando.
No hay problemas por Zabro, Pulgón, Helminthosporium y Septoria.
La Red cita dos estados fenológicos de la COLZA: Hay más de nueve brotes en Cinco Villas (Zaragoza), y tres hojas desplegadas en Bajo Aragón (Teruel).
El cultivo del GUISANTE se encuentra en fase de emergencia. La Red Fitosanitaria de Aragón recuerda que ésta es una buena alternativa a los cereales de invierno, dado que estructura el suelo y elimina las plagas y enfermedades de estos.
Otras noticias
EL EMBRUJO MEDITERRÁNEO, nueva obra literaria de Alberto Cebrián
La editorial ALPHERATZ Ediciones publica una nueva obra literaria del periodista y escritor oscense Alberto Cebrián, autor a la sazón de Diario del Campo. Este nuevo trabajo literario lleva por título El embrujo mediterráneo. Es un relato protagonizado por los mitos, el arte y la literatura nacidos en torno a un mar, el Mediterráneo, que brinda su luz y cultura para sentir la vida en toda su dimensión.
El autor indica que “esta obra es un viaje que el lector podrá realizar acompañado de dioses y héroes de la Antigüedad, artistas renacentistas y barrocos, mujeres rebeldes de época revolucionaria y escritores románticos”.
Alberto Cebrián añade que “el lector vivirá con todos esos personajes mil y una aventuras, en un recorrido cargado de emociones y que discurre por las ciudades más fascinantes del mar Mediterráneo, un universo de luz y color ideal para soñar y vivir el presente”.
El embrujo mediterráneo es un canto a una cultura milenaria, repleta de mitos, arte y luz, los cuales permiten sentir y disfrutar la vida a cada instante.
Este nuevo trabajo se suma a El bazar infinito (Pregunta Ediciones, 2022), primera obra literaria de Alberto Cebrián, protagonizada por las rutas habidas a lo largo de la historia entre Occidente y Oriente, dos mundos siempre enfrentados y, a la vez, unidos por el comercio.