Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El Gobierno de España aprueba una nueva normativa para las granjas avícolas

El Gobierno de España ha aprobado, en Consejo de Ministros, un nuevo real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, en el sentido de mejorar las condiciones de sanidad animal y medioambientales. Las principales novedades que recoge la norma se articulan en torno a esas dos grandes áreas:

– Reforzar los requisitos en materia de sanidad animal y bioseguridad de las granjas, con el fin de mantener un estatus sanitario adecuado en las mismas.

– Adoptar compromisos en materia de medio ambiente, relacionados con la protección del agua, el aire, los suelos y la lucha contra el cambio climático.

El Ministerio de Agricultura presenta la nueva normativa como “una profunda revisión de la vigente hasta la fecha para el sector avícola de carne, que databa del año 2005, y la incorporación a la misma del sector avícola de puesta, que hasta el momento no contaba con una norma de ordenación específica”.

La norma introduce la obligatoriedad de que las granjas dispongan de un plan de gestión de estiércoles (formará parte de un plan de gestión ambiental individualizado para cada granja), registro de emisiones de gases contaminantes y de las técnicas usadas para su reducción, un plan individual en materia de bienestar animal, la introducción de la figura del veterinario de explotación y contar con un sistema integral de gestión de la granja.

29 de julio de 2021

Otras noticias

Las denominaciones de origen vinícolas muestran su apoyo a las protestas del sector agrario

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, representativa de las denominaciones de origen del vino, muestra su “comprensión y apoyo a buena parte de las reivindicaciones de los agricultores de nuestro país y, en especial, de los viticultores”. Y quiere dejar claro que “las protestas que se vienen produciendo en las últimas semanas son legítimas, siempre que se produzcan desde el respeto a la legalidad”, y que “las medidas que demandan los trabajadores del sector agrario deben ser cuestiones profesionales, ajenas a cualquier otro interés”. Para esta entidad “es razonable y exigible que los productores agrarios de nuestro país (y el resto de eslabones de la cadena alimentaria) no vendan a pérdidas, que sus productos puedan competir en igualdad de condiciones con productos de países terceros, que se sienten las bases para garantizar el relevo generacional y el futuro de la actividad, que se modernicen las infraestructuras de las zonas rurales en las que viven y trabajan, que se les ayude ante los efectos del cambio climático, y que se reduzca o simplifique la carga administrativa a la que están sometidos”. El colectivo de denominaciones de origen vinícolas considera que “las reivindicaciones del sector agrario deben recibir respuestas y compromisos claros y firmes con medidas concretas por parte de las comunidades autónomas, Gobierno de España y Comisión Europea”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba