Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

El Gobierno de Aragón sigue oponiéndose a la demolición de la presa de los Toranes, en la comarca de Gúdar-Javalambre

El Gobierno de Aragón vuelve a mostrar su oposición a la demolición de la presa de los Toranes, ubicada en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, en el río Mijares. Es una demolición dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha visitado la presa, y ha dicho que “el Gobierno de Aragón se opuso, se opone y se opondrá totalmente a la demolición de esta infraestructura porque es vital para muchos pueblos de la zona”.

Joaquín Olona argumenta que “la presa de los Toranes posibilita el regadío de la trufa, facilita la extinción de incendios y, además, permite seguir generando energía renovable; es una obra que aporta múltiples beneficios hidráulicos, medioambientales y económicos a gran parte de esta comarca turolense, y forma parte del patrimonio aragonés”.

El consejero de Agricultura se ha reunido este martes, 9 de noviembre, con representantes políticos de la Comarca Gúdar–Javalambre y con alcaldes de los municipios afectados por el futuro de la presa. El encuentro ha tenido lugar en la sede comarcal, que se encuentra ubicada en Mora de Rubielos. Allí ha agradecido la defensa que el territorio está haciendo para proteger y conservar la infraestructura. Ha vuelto a brindar todo su apoyo a los vecinos y ayuntamientos afectados.

Joaquín Olona ha recordado que, en enero de este año, envió una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que rechazada la propuesta de demolición de la presa de los Toranes, incidiendo en que la continuidad de la presa y de los usos asociados “no resulta incompatible con los objetivos de protección medioambiental, tal y como estableció el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en sus informes”.

El Gobierno de Aragón recuerda que la problemática de la presa de Los Toranes se remonta a noviembre de 2019, cuando el Ministerio de Transición Ecológica declaró extinguido, por haber transcurrido el plazo de la concesión, el derecho de aprovechamiento de las aguas del río Mijares en la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes. Ordenó a Iberdrola, titular del permiso, a demoler la presa y las instalaciones de producción de energía.

9 de noviembre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba