Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

El Gobierno de Aragón sigue oponiéndose a la demolición de la presa de los Toranes, en la comarca de Gúdar-Javalambre

El Gobierno de Aragón vuelve a mostrar su oposición a la demolición de la presa de los Toranes, ubicada en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, en el río Mijares. Es una demolición dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha visitado la presa, y ha dicho que “el Gobierno de Aragón se opuso, se opone y se opondrá totalmente a la demolición de esta infraestructura porque es vital para muchos pueblos de la zona”.

Joaquín Olona argumenta que “la presa de los Toranes posibilita el regadío de la trufa, facilita la extinción de incendios y, además, permite seguir generando energía renovable; es una obra que aporta múltiples beneficios hidráulicos, medioambientales y económicos a gran parte de esta comarca turolense, y forma parte del patrimonio aragonés”.

El consejero de Agricultura se ha reunido este martes, 9 de noviembre, con representantes políticos de la Comarca Gúdar–Javalambre y con alcaldes de los municipios afectados por el futuro de la presa. El encuentro ha tenido lugar en la sede comarcal, que se encuentra ubicada en Mora de Rubielos. Allí ha agradecido la defensa que el territorio está haciendo para proteger y conservar la infraestructura. Ha vuelto a brindar todo su apoyo a los vecinos y ayuntamientos afectados.

Joaquín Olona ha recordado que, en enero de este año, envió una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que rechazada la propuesta de demolición de la presa de los Toranes, incidiendo en que la continuidad de la presa y de los usos asociados “no resulta incompatible con los objetivos de protección medioambiental, tal y como estableció el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en sus informes”.

El Gobierno de Aragón recuerda que la problemática de la presa de Los Toranes se remonta a noviembre de 2019, cuando el Ministerio de Transición Ecológica declaró extinguido, por haber transcurrido el plazo de la concesión, el derecho de aprovechamiento de las aguas del río Mijares en la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes. Ordenó a Iberdrola, titular del permiso, a demoler la presa y las instalaciones de producción de energía.

9 de noviembre de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba