Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

El Gobierno de Aragón vuelve a mostrar su oposición a la demolición de la presa de los Toranes, ubicada en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, en el río Mijares. Es una demolición dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha visitado la presa, y ha dicho que “el Gobierno de Aragón se opuso, se opone y se opondrá totalmente a la demolición de esta infraestructura porque es vital para muchos pueblos de la zona”.

Joaquín Olona argumenta que “la presa de los Toranes posibilita el regadío de la trufa, facilita la extinción de incendios y, además, permite seguir generando energía renovable; es una obra que aporta múltiples beneficios hidráulicos, medioambientales y económicos a gran parte de esta comarca turolense, y forma parte del patrimonio aragonés”.

El consejero de Agricultura se ha reunido este martes, 9 de noviembre, con representantes políticos de la Comarca Gúdar–Javalambre y con alcaldes de los municipios afectados por el futuro de la presa. El encuentro ha tenido lugar en la sede comarcal, que se encuentra ubicada en Mora de Rubielos. Allí ha agradecido la defensa que el territorio está haciendo para proteger y conservar la infraestructura. Ha vuelto a brindar todo su apoyo a los vecinos y ayuntamientos afectados.

Joaquín Olona ha recordado que, en enero de este año, envió una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que rechazada la propuesta de demolición de la presa de los Toranes, incidiendo en que la continuidad de la presa y de los usos asociados “no resulta incompatible con los objetivos de protección medioambiental, tal y como estableció el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en sus informes”.

El Gobierno de Aragón recuerda que la problemática de la presa de Los Toranes se remonta a noviembre de 2019, cuando el Ministerio de Transición Ecológica declaró extinguido, por haber transcurrido el plazo de la concesión, el derecho de aprovechamiento de las aguas del río Mijares en la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes. Ordenó a Iberdrola, titular del permiso, a demoler la presa y las instalaciones de producción de energía.

9 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba