El Gobierno de Aragón vuelve a mostrar su oposición a la demolición de la presa de los Toranes, ubicada en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, en el río Mijares. Es una demolición dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha visitado la presa, y ha dicho que “el Gobierno de Aragón se opuso, se opone y se opondrá totalmente a la demolición de esta infraestructura porque es vital para muchos pueblos de la zona”.
Joaquín Olona argumenta que “la presa de los Toranes posibilita el regadío de la trufa, facilita la extinción de incendios y, además, permite seguir generando energía renovable; es una obra que aporta múltiples beneficios hidráulicos, medioambientales y económicos a gran parte de esta comarca turolense, y forma parte del patrimonio aragonés”.
El consejero de Agricultura se ha reunido este martes, 9 de noviembre, con representantes políticos de la Comarca Gúdar–Javalambre y con alcaldes de los municipios afectados por el futuro de la presa. El encuentro ha tenido lugar en la sede comarcal, que se encuentra ubicada en Mora de Rubielos. Allí ha agradecido la defensa que el territorio está haciendo para proteger y conservar la infraestructura. Ha vuelto a brindar todo su apoyo a los vecinos y ayuntamientos afectados.
Joaquín Olona ha recordado que, en enero de este año, envió una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que rechazada la propuesta de demolición de la presa de los Toranes, incidiendo en que la continuidad de la presa y de los usos asociados “no resulta incompatible con los objetivos de protección medioambiental, tal y como estableció el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en sus informes”.
El Gobierno de Aragón recuerda que la problemática de la presa de Los Toranes se remonta a noviembre de 2019, cuando el Ministerio de Transición Ecológica declaró extinguido, por haber transcurrido el plazo de la concesión, el derecho de aprovechamiento de las aguas del río Mijares en la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes. Ordenó a Iberdrola, titular del permiso, a demoler la presa y las instalaciones de producción de energía.
Otras noticias
Aragón concede ayudas por valor de 1,7 millones de euros para la promoción de alimentos de calidad diferenciada
El Gobierno de Aragón ha resuelto las ayudas de este año 2025 que están dirigidas a las figuras de calidad diferenciada, es decir, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y producción ecológica. El montante global destinado a la promoción de estos alimentos diferenciados se sitúa en algo más de 1,7 millones de euros.
En la actualidad y según recuerda el Gobierno de Aragón, están en trámite una nueva denominación de origen protegida —la del Aceite del Somontano— y una nueva indicación geográfica protegida —la de la Trufa de Teruel—. Y está en fase inicial la creación de una indicación geográfica protegida para la Cereza de Calatayud y el Aranda.