Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El GIS presenta una guía para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector agroalimentario

El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) ha presentado la “Guía práctica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Pymes agroalimentarias”, un documento que señala a todas las empresas del sector, sobre todo a las pequeñas y medianas, qué indicadores deben medir para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.

Ricardo Migueláñez, coordinador del GIS, afirma que “ésta es una herramienta dirigida a pequeñas y medianas empresas, que les ayudará a orientarse hacia el futuro, integrando en su filosofía empresarial la principal demanda de los consumidores, elaborar alimentos de forma responsable; es un manual que va a servir para concienciar a las empresas que han de apostar por cumplir los ODS, qué se puede hacer y, al mismo tiempo, les va a proporcionar las herramientas para conseguirlo”.

La presentación contó con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien hizo referencia a la importancia de la sostenibilidad en el sector agroalimentario: “La producción de alimentos sostenibles es un elemento fundamental; no es un compromiso o una obligación europea, sino una inmensa oportunidad, en claves económica, sociales y medioambientales, para favorecer y continuar desarrollando la innovación aplicada en el sector”.

Se puede descargar la guía a través del enlace siguiente: http://www.gisalimentario.es/empresas-agroalimentarias/feeding-the-world/inicio_3_1_ap.html

30 de septiembre de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba