Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 14 de julio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 14 de julio de 2026

El experto Juan Carlos Sancha afirma en Cariñena que “la viticultura ecológica es la más sostenible de cara al futuro y es hacia donde tenemos que caminar”

El Cariñena Wine Museum acogió este pasado lunes, 6 de octubre de 2025, una jornada informativa sobre viticultura ecológica. Llevó por título “Viticultura y vinos ecológicos”, bajo la organización de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena. Fue una cita que se celebró ante “un escenario internacional en el que los alimentos ecológicos son cada vez más demandados”. La sesión concluyó con una cata de vinos ecológicos.

Juan Carlos Sancha, doctor en Viticultura y Enología, impartió la conferencia “Viticultura y vinos ecológicos: oportunidades y diferenciación”. Defendió la producción ecológica como “modelo de futuro, en el sentido de que la viticultura ecológica es la más sostenible de cara a ese futuro y es hacia donde todos tenemos que caminar”.

Pedro Fatás, gerente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, ofreció la charla “Principios y beneficios de la agricultura ecológica”. Incidió en que “por temas de salud y de conciencia ambiental, cada vez hay menos mercado convencional, mientras que el ecológico va creciendo”.

Por su parte, el presidente de la DOP Cariñena, Antonio Serrano, expuso que “es un modelo de agricultura al que hay que llegar convencido, pues conlleva una reducción de recursos por los problemas que genera su producción, además de unas cargas administrativas propias del nivel de control”.

Añadió que, “por todo ello, debe ser apoyada desde la administración pública, con el fin de generar una sostenibilidad económica en el agricultor que, ahora mismo, no está suficientemente diferenciada con la agricultura convencional”.

Más información e imágenes, en el enlace siguiente:

https://elvinodelaspiedras.es/comunicacion/noticias/do-carinena-aborda-jornada-produccion-ecologica-viticultura-mas-sostenible-hacia-caminar-todos/

7 de octubre de 2025

Otras noticias

El proyecto europeo CO2-FrAMed ha visitado las instalaciones de riego fotovoltaico ya en funcionamiento en cinco comunidades de regantes de Huesca

Todo el consorcio del proyecto europeo CO2-FrAMed, que lleva por título “Agricultura libre de CO2 para la región mediterránea” y del que forma parte Riegos del Alto Aragón, ha visitado las instalaciones fotovoltaicas construidas en la provincia de Huesca y que ya están en funcionamiento. Pertenecen a cinco comunidades de regantes. FENACORE señala que “este proyecto cumple con el doble objetivo de dar estabilidad al regante a la hora de afrontar su coste energético y de reducir la huella de carbono, consumiendo la energía que producen las placas fotovoltaicas del propio agricultor”. Añade que “CO2-FrAMed demuestra cómo el apoyo de fondos europeos para tecnologías innovadoras puede traducirse en reducción de emisiones, estabilidad de costes y una transición energética real para el regadío”.

14 de julio de 2026 |
Ir a Arriba