Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Zaragoza acogió días atrás la primera jornada nacional “¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?”, organizada por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza. Reunió a más de veinte ponentes y más de ciento cincuenta asistentes de distintos ámbitos profesionales procedentes de toda España. Se hace referencia a los ámbitos de la veterinaria, medicina, enfermería, farmacia, biología, microbiología, parasitología, sociología y la industria farmacológica. En el encuentro tuvo un especial protagonismo el enfoque “Una sola salud”, en el sentido de que la sanidad animal es base para la salud humana. Entre los participantes estuvo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que presentó la ponencia “Zoonosis en un mundo globalizado”.

En la inauguración de la jornada Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, destacó que “en la consecución de la salud única la ciencia no es suficiente, ya que tenemos que ser capaces de explicar la ciencia desde la multidisciplinariedad, generosidad y empatía para que llegue al ciudadano”. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, participó en la clausura y aprovechó para “agradecer su trabajo a los profesionales veterinarios, fundamentalmente en lo que aportáis a la salud de las personas, labor muy relevante durante la pandemia de la COVID-19”.

23 de mayo de 2022

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba