Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El enfoque “Una sola salud”, protagonista de la jornada nacional “¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?”

Zaragoza acogió días atrás la primera jornada nacional “¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?”, organizada por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza. Reunió a más de veinte ponentes y más de ciento cincuenta asistentes de distintos ámbitos profesionales procedentes de toda España. Se hace referencia a los ámbitos de la veterinaria, medicina, enfermería, farmacia, biología, microbiología, parasitología, sociología y la industria farmacológica. En el encuentro tuvo un especial protagonismo el enfoque “Una sola salud”, en el sentido de que la sanidad animal es base para la salud humana. Entre los participantes estuvo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que presentó la ponencia “Zoonosis en un mundo globalizado”.

En la inauguración de la jornada Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, destacó que “en la consecución de la salud única la ciencia no es suficiente, ya que tenemos que ser capaces de explicar la ciencia desde la multidisciplinariedad, generosidad y empatía para que llegue al ciudadano”. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, participó en la clausura y aprovechó para “agradecer su trabajo a los profesionales veterinarios, fundamentalmente en lo que aportáis a la salud de las personas, labor muy relevante durante la pandemia de la COVID-19”.

23 de mayo de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba