Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El enfoque “Una sola salud”, protagonista de la jornada nacional “¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?”

Zaragoza acogió días atrás la primera jornada nacional “¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?”, organizada por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza. Reunió a más de veinte ponentes y más de ciento cincuenta asistentes de distintos ámbitos profesionales procedentes de toda España. Se hace referencia a los ámbitos de la veterinaria, medicina, enfermería, farmacia, biología, microbiología, parasitología, sociología y la industria farmacológica. En el encuentro tuvo un especial protagonismo el enfoque “Una sola salud”, en el sentido de que la sanidad animal es base para la salud humana. Entre los participantes estuvo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que presentó la ponencia “Zoonosis en un mundo globalizado”.

En la inauguración de la jornada Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, destacó que “en la consecución de la salud única la ciencia no es suficiente, ya que tenemos que ser capaces de explicar la ciencia desde la multidisciplinariedad, generosidad y empatía para que llegue al ciudadano”. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, participó en la clausura y aprovechó para “agradecer su trabajo a los profesionales veterinarios, fundamentalmente en lo que aportáis a la salud de las personas, labor muy relevante durante la pandemia de la COVID-19”.

23 de mayo de 2022

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba