Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Moliniás, ejemplo de explotación de una finca rural que fue abandonada décadas atrás

Rebeca y Nicolás, dos sobrarbenses que volvieron a su tierra en un proyecto vital y profesional, explican qué es Moliniás, una finca rural resultado de sumar terrenos y viviendas que fueron abandonados décadas atrás. Son tres núcleos que quedaron deshabitados en los años sesenta del siglo XX. La actual propiedad compró la finca en el año 2000 y la empezó a rehabilitar para turismo rural. Rebeca y Nicolás se incorporaron al proyecto en 2019, gestionando ahora las seis casas rurales y la explotación general de la finca. Moliniás es descrita como “una finca de doscientas diez hectáreas de naturaleza en la que, además de alojarte, puedes disfrutar de una red propia de senderos, paseos entre viñedos que crecen a novecientos metros de altitud, cuevas y preciosos atardeceres”.

Begoña y Nicolás están trabajando en un proyecto de elaboración de vino, en lo que será una bodega de vino ecológico de montaña. Están plantando viñedos con variedades locales. El proyecto comenzó en 2020 con una hectárea, ampliando desde entonces la superficie de viñedo. La primera vendimia oficial tendrá lugar este año y la construcción de la bodega se producirá en 2023.

Se han acogido a las ayudas Leader por un proyecto de astroturismo dentro de la propia finca. En 2021 recibieron la certificación de la Fundación Starlight “por tener un cielo limpio y con baja contaminación lumínica”. Rebeca y Nicolás indican que “los clientes nos decían que salían a ver el cielo a las tres de la madrugada porque en Moliniás es un espectáculo”. La ayuda Leader ha sido de algo más de cinco mil euros para una inversión de diecisiete mil.

23 de mayo de 2022

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba