Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El consejero Joaquín Olona carga contra quienes están en contra de eliminar los derechos históricos de la PAC

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, dice no entender a las organizaciones y colectivos agrarios que se muestran contrarios a eliminar los derechos históricos de la Política Agraria Común (PAC). Se ha reunido con los partidos políticos y organizaciones profesionales que firmaron el “pacto por la propuesta de Aragón para la nueva PAC”.

Esta propuesta (de mayo de 2018) ha quedado ratificada en la reunión celebrada en la mañana de este miércoles 02 de junio en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza.

El pacto fue firmado por Joaquín Olona y los representantes del Partido Socialista, Podemos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Ciudadanos, UAGA-COAG y UPA.

El Gobierno de Aragón considera innegociables dos condiciones que debe tener la nueva PAC 2023-2017: Eliminar los derechos históricos y redistribuir los pagos directos hacia los agricultores profesionales (y jóvenes). Este “pacto aragonés” quiere que se prime la figura del agricultor genuino.

Preocupa entre los firmantes la presión que puede recibir el ministro de Agricultura, Luis Planas, a la hora de decidir cómo se aplicará la nueva PAC en España, en el sentido de que puede ser que todo quede igual que hasta ahora.

Hay que recordar que la reunión Gobierno de España-comunidades autónomas del 11 de junio ha quedado aplazada a la espera de que haya una decisión en Europa sobre el paquete legislativo relativo a esta nueva PAC.

2 de junio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba