Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

El consejero Joaquín Olona carga contra quienes están en contra de eliminar los derechos históricos de la PAC

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, dice no entender a las organizaciones y colectivos agrarios que se muestran contrarios a eliminar los derechos históricos de la Política Agraria Común (PAC). Se ha reunido con los partidos políticos y organizaciones profesionales que firmaron el “pacto por la propuesta de Aragón para la nueva PAC”.

Esta propuesta (de mayo de 2018) ha quedado ratificada en la reunión celebrada en la mañana de este miércoles 02 de junio en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza.

El pacto fue firmado por Joaquín Olona y los representantes del Partido Socialista, Podemos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Ciudadanos, UAGA-COAG y UPA.

El Gobierno de Aragón considera innegociables dos condiciones que debe tener la nueva PAC 2023-2017: Eliminar los derechos históricos y redistribuir los pagos directos hacia los agricultores profesionales (y jóvenes). Este “pacto aragonés” quiere que se prime la figura del agricultor genuino.

Preocupa entre los firmantes la presión que puede recibir el ministro de Agricultura, Luis Planas, a la hora de decidir cómo se aplicará la nueva PAC en España, en el sentido de que puede ser que todo quede igual que hasta ahora.

Hay que recordar que la reunión Gobierno de España-comunidades autónomas del 11 de junio ha quedado aplazada a la espera de que haya una decisión en Europa sobre el paquete legislativo relativo a esta nueva PAC.

2 de junio de 2021

Otras noticias

Agricultura del Gobierno de Aragón se reunirá de nuevo con organizaciones y cooperativas agrarias para fijar las bases de las nuevas ayudas de la sequía

El Gobierno de Aragón anuncia que el Departamento de Agricultura se va a volver a reunir en los próximos días con las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias para sentar las bases de concesión de las nuevas ayudas de la sequía. Apunta que “este anuncio llega tras la reunión de la Mesa de la Sequía, la delimitación de las zonas afectadas y la flexibilización de la norma para el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)”. El Gobierno de Aragón afirma que “sumará una nueva partida presupuestaria de seis millones de euros para suplir los efectos de la sequía en las comarcas agrarias aragonesas que se han visto afectadas en esta campaña”.

20 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba