Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de mayo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de mayo de 2026

El consejero Joaquín Olona carga contra quienes están en contra de eliminar los derechos históricos de la PAC

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, dice no entender a las organizaciones y colectivos agrarios que se muestran contrarios a eliminar los derechos históricos de la Política Agraria Común (PAC). Se ha reunido con los partidos políticos y organizaciones profesionales que firmaron el “pacto por la propuesta de Aragón para la nueva PAC”.

Esta propuesta (de mayo de 2018) ha quedado ratificada en la reunión celebrada en la mañana de este miércoles 02 de junio en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza.

El pacto fue firmado por Joaquín Olona y los representantes del Partido Socialista, Podemos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Ciudadanos, UAGA-COAG y UPA.

El Gobierno de Aragón considera innegociables dos condiciones que debe tener la nueva PAC 2023-2017: Eliminar los derechos históricos y redistribuir los pagos directos hacia los agricultores profesionales (y jóvenes). Este “pacto aragonés” quiere que se prime la figura del agricultor genuino.

Preocupa entre los firmantes la presión que puede recibir el ministro de Agricultura, Luis Planas, a la hora de decidir cómo se aplicará la nueva PAC en España, en el sentido de que puede ser que todo quede igual que hasta ahora.

Hay que recordar que la reunión Gobierno de España-comunidades autónomas del 11 de junio ha quedado aplazada a la espera de que haya una decisión en Europa sobre el paquete legislativo relativo a esta nueva PAC.

2 de junio de 2021

Otras noticias

Innovación, territorio y evolución del sector agroindustrial, ejes centrales de ExpoCaspe, que ya tiene fechas: del 31 de octubre al 2 de noviembre

Se ha presentado la cuarenta y cuatro edición de la Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial del Bajo Aragón (ExpoCaspe), que tendrá lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2026. Los ejes centrales de este certamen serán la innovación, el territorio y la evolución del sector agroindustrial.

El pabellón Sabor & Ritmo estará dedicado a productores agroalimentarios, asociaciones, fundaciones, gastronomía y actividades en torno a la cultura del sabor, acompañado de bares, terraza, escenario y programación complementaria.

El pabellón Agrotech 360 estará centrado en fertilizantes, agricultura, ganadería, maquinaria agrícola, tecnología y empresas vinculadas al sector agroindustrial.

El pabellón Goza & Compra volverá a apostar por la venta directa y el comercio de proximidad, reuniendo productos diversos y propuestas comerciales del territorio.

La zona exterior contará nuevamente con exposición de maquinaria agrícola, tractores, vehículos, remolques, trabajos en hierro y forja, además de presencia de food trucks y zonas de ocio.

Este año se espera poder abrir de nuevo al público la nave ganadera, con exposición de animales vivos de razas ovinas, caprinas, bovinas y equinas.

Habrá también puestos de mercado tradicional y zona de atracciones feriales.

FORO AGROTECH 360

Como antesala de la feria, del 26 al 29 de octubre, se celebrará el Foro Agrotech 360, “un espacio técnico y de reflexión que reunirá a profesionales, empresas, investigadores, cooperativas, entidades financieras y expertos del sector agroindustrial”.

19 de mayo de 2026 |
Ir a Arriba