Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, dice no entender a las organizaciones y colectivos agrarios que se muestran contrarios a eliminar los derechos históricos de la Política Agraria Común (PAC). Se ha reunido con los partidos políticos y organizaciones profesionales que firmaron el “pacto por la propuesta de Aragón para la nueva PAC”.

Esta propuesta (de mayo de 2018) ha quedado ratificada en la reunión celebrada en la mañana de este miércoles 02 de junio en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza.

El pacto fue firmado por Joaquín Olona y los representantes del Partido Socialista, Podemos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Ciudadanos, UAGA-COAG y UPA.

El Gobierno de Aragón considera innegociables dos condiciones que debe tener la nueva PAC 2023-2017: Eliminar los derechos históricos y redistribuir los pagos directos hacia los agricultores profesionales (y jóvenes). Este “pacto aragonés” quiere que se prime la figura del agricultor genuino.

Preocupa entre los firmantes la presión que puede recibir el ministro de Agricultura, Luis Planas, a la hora de decidir cómo se aplicará la nueva PAC en España, en el sentido de que puede ser que todo quede igual que hasta ahora.

Hay que recordar que la reunión Gobierno de España-comunidades autónomas del 11 de junio ha quedado aplazada a la espera de que haya una decisión en Europa sobre el paquete legislativo relativo a esta nueva PAC.

2 de junio de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba