Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca y la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ponen en marcha la campaña que lleva por título “Vuelve a la normalidad – Vuelve al veterinario”. Se invita a la ciudadanía a retomar las atenciones sanitarias hacia los animales domésticos, tras la situación de confinamiento que se ha vivido y ante la llegada del verano.

El colectivo de veterinarios señala que “es importante continuar con la atención de los animales domésticos para prevenir enfermedades y aplicar los servicios sanitarios que precisen: Vacunaciones, desparasitaciones externas e internas, medicina preventiva, y urgencias veterinarias”.

El Colegio de Veterinarios de Huesca y la OCV recuerdan que “los veterinarios (clínicos, ejercicio libre de la profesión, ADS, mataderos, veterinarios de la administración pública,…) han estado trabajando en todos los sectores, ya que se han considerado colectivo esencial”.

Y ello “tanto con los animales de compañía como con los de abasto en el sector primario (para que en este caso llegaran los alimentos en condiciones sanitarias adecuadas)”.

Apuntan que “tu clínica y consultorio veterinarios han estado abiertos durante todo el confinamiento, trabajando bajo los más estrictos protocolos de seguridad y atendiendo todo aquello que no podía esperar; ahora ha llegado el momento de realizar los actos clínicos que han sido retrasados debido al confinamiento y que tu mascota necesitaba recibir durante ese periodo”.

El Colegio de Veterinarios de Huesca insiste en que “en las clínicas y consultorios veterinarios hay que seguir pidiendo cita previa, con las medidas de distanciamiento físico correspondientes, con una sola persona por cada mascota, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico,…”.

VACUNACIONES

Se incide en el mensaje de la importancia de las vacunas, ya que las mascotas pueden ser transmisoras de zoonosis (enfermedades transmisibles a personas): Rabia, Leptospirosis, Leishmaniosis,…

El colectivo veterinario asegura disponer de vacunas para todas esas enfermedades y recalca que “es muy importante no saltarse los protocolos de vacunación, más aún en estos días en los que tanto tiempo pasamos junto a nuestras mascotas”.

Este año y debido al confinamiento la campaña de vacunación frente a la Leishmaniosis se ha visto paralizada, por lo que “es muy importante pedir cita para vacunar a los perros antes de que lleguen los mosquitos y de esta forma estar todos protegidos frente a esta grave enfermedad”.

DESPARASITACIONES

Tanto perros como gatos que conviven con humanos deben ser desparasitados al menos cuatro veces al año para evitar que enfermen, pero sobre todo que transmitan parásitos a los humanos con los que conviven.

El Colegio de Veterinarios de Huesca se muestra taxativo al respecto: “Es una cuestión básica de salud pública y no hay excusas para retrasarlo; la salud de toda la familia depende de ello”.

MEDICINA PREVENTIVA

Se recuerda que, además de vacunar y desparasitar a las mascotas, se deben llevar al veterinario una vez al año para realizar una revisión completa, que incluya analítica de sangre y orina, y que permita realizar la detección precoz de múltiples patologías.

Se reanudan igualmente los tratamientos quirúrgicos preventivos: Esterilizaciones, limpiezas dentales,…

ENFERMOS CRÓNICOS

También se hace referencia a las mascotas con enfermedades crónicas; en este caso se recomienda continuar con el tratamiento y con las revisiones pautadas por el veterinario, ya que, de lo contrario, puede producirse una descompensación en la patología.

27 de mayo de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba