Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El CITA de Aragón participa en nueve grupos de cooperación del PDR 2022

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en nueve proyectos de innovación y transferencia agroalimentaria presentados a la convocatoria del año 2022 por los grupos de cooperación del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Fueron aprobados recientemente. Los nueve proyectos son los siguientes:

– “Agricultura de precisión para la mejora de los tratamientos fitosanitarios en viñedo (GC-VITIS AP)”.

– “Implementación para el asesoramiento agricultura 4.0”.

– “Soja 4.0 en Aragón. Desarrollo tecnológico, ambiental y de mercado de un cultivo en crecimiento en nuestra comunidad”.

– “DIGENOVI. Digitalización para optimizar la selección genética y la gestión de los rebaños de las asociaciones UPRA, AGROBI, ANGORCA y ARAMA”.

– “Red de trazabilidad digital en punto de venta y desarrollo de plataformas digitales innovadoras de comercialización para la carne de vacuno C’alial”.

– “Desarrollo de productos enlatados de cordero y ternasco de Aragón para la mejora de la competitividad y viabilidad de las explotaciones”.

– “Organización, valorización y promoción de la trufa negra de Aragón”.

– “Mejora de la comercialización del tomate rosa de Barbastro”.

– “RED ARAX 2-Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas 2”.

6 de julio de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba