Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón estrena nuevo plan estratégico

Este plan es el resultado de un proceso participativo interno (con el personal del propio CITA), y externo (con representantes del sector agroalimentario aragonés). También ha contado con las aportaciones y supervisión del Comité Científico del CITA. El plan estratégico fue aprobado en diciembre por el Consejo Rector del CITA.

Tiene seis objetivos estratégicos:

• Alinear la investigación y la innovación del CITA con las políticas públicas de I+D+i (europeas, nacionales y del Gobierno de Aragón).

• Reforzar la colaboración con el sector agroalimentario y ambiental para dar respuesta a los desafíos económicos, ambientales y sociales.

• Internacionalizar la actividad investigadora y las infraestructuras para situar al CITA en organismos y programas internacionales.

• Actualizar las formas de trabajo, la comunicación interna, y la gestión de los recursos económicos y humanos del CITA.

• Aumentar la colaboración entre centros de investigación.

• Reforzar la comunicación y divulgación de los resultados de investigación, y ofrecer información útil y objetiva a la sociedad.

Las líneas de investigación en torno a 4 grandes áreas y cubren 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas:

1. Sostenibilidad de los sistemas agrarios y forestales.

2. Cambio global.

3. Salud global.

4. Sistemas agroalimentarios de futuro.

25 de enero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba