El Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, va a destinar nueve millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de dos proyectos de modernización, uno en el conjunto del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, y otro en la comunidad de regantes número 124, situada en Alpicat (Lérida) y perteneciente al sistema citado. Se han firmado este martes, 25 de enero, sendos convenios de financiación, participando en el evento el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; y el presidente de la comunidad número 124, José Antonio Ortiz.
El “Proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña” cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros (IVA no incluido). La modernización afectará a la totalidad de la superficie de la comunidad general, es decir, a 104.850 hectáreas; y beneficiará a 11.088 regantes de municipios de las provincias de Huesca y Lérida.
La presentación del proyecto dice que “esta actuación tendrá un marcado componente medioambiental, de uso de nuevas tecnologías y uso eficiente del agua, con la implementación de un sistema de automatización y telecontrol, y con la implantación de la administración electrónica en la gestión integral de la comunidad general y de sus comunidades de base”.
La obra consistirá en “la automatización de las captaciones del Canal de Aragón y Cataluña (que actualmente no están automatizadas), sustitución de las compuertas manuales por motorizadas, y renovación de las instalaciones eléctricas de las tomas del canal, implementando un software para la gestión y el control del riego”.
El “Proyecto de modernización del riego de la comunidad de regantes número 124 del Canal de Aragón y Cataluña, en Alpicat (Lérida)”, tiene un presupuesto asignado de 2,6 millones de euros (IVA no incluido), afectará a 455 hectáreas y beneficiará a 763 regantes.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 14 de julio de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 14 de julio de 2025. No hubo cambios en trigo duro (con la excepción del tipo cuatro, que subió de precio), centeno, guisante, alfalfa, almendra, vacuno, ovino lechal, porcino, pollos en canal, gallinas, gallos y huevos pequeños. Subió la cotización de la cebada, trigo blando, maíz, vacas, pollos vivos y huevos XL, grandes y medianos; y bajó la de la avena, triticale, colza, ovino ligero y cordero, cerdas de desvieje y lechones.
Cotizaciones: