Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El Canal de Aragón y Cataluña acometerá un proyecto de automatización y digitalización de su sistema

El Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, va a destinar nueve millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de dos proyectos de modernización, uno en el conjunto del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, y otro en la comunidad de regantes número 124, situada en Alpicat (Lérida) y perteneciente al sistema citado. Se han firmado este martes, 25 de enero, sendos convenios de financiación, participando en el evento el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; y el presidente de la comunidad número 124, José Antonio Ortiz.

El “Proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña” cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros (IVA no incluido). La modernización afectará a la totalidad de la superficie de la comunidad general, es decir, a 104.850 hectáreas; y beneficiará a 11.088 regantes de municipios de las provincias de Huesca y Lérida.

La presentación del proyecto dice que “esta actuación tendrá un marcado componente medioambiental, de uso de nuevas tecnologías y uso eficiente del agua, con la implementación de un sistema de automatización y telecontrol, y con la implantación de la administración electrónica en la gestión integral de la comunidad general y de sus comunidades de base”.

La obra consistirá en “la automatización de las captaciones del Canal de Aragón y Cataluña (que actualmente no están automatizadas), sustitución de las compuertas manuales por motorizadas, y renovación de las instalaciones eléctricas de las tomas del canal, implementando un software para la gestión y el control del riego”.

El “Proyecto de modernización del riego de la comunidad de regantes número 124 del Canal de Aragón y Cataluña, en Alpicat (Lérida)”, tiene un presupuesto asignado de 2,6 millones de euros (IVA no incluido), afectará a 455 hectáreas y beneficiará a 763 regantes.

25 de enero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba