Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

El Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, va a destinar nueve millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de dos proyectos de modernización, uno en el conjunto del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, y otro en la comunidad de regantes número 124, situada en Alpicat (Lérida) y perteneciente al sistema citado. Se han firmado este martes, 25 de enero, sendos convenios de financiación, participando en el evento el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; y el presidente de la comunidad número 124, José Antonio Ortiz.

El “Proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña” cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros (IVA no incluido). La modernización afectará a la totalidad de la superficie de la comunidad general, es decir, a 104.850 hectáreas; y beneficiará a 11.088 regantes de municipios de las provincias de Huesca y Lérida.

La presentación del proyecto dice que “esta actuación tendrá un marcado componente medioambiental, de uso de nuevas tecnologías y uso eficiente del agua, con la implementación de un sistema de automatización y telecontrol, y con la implantación de la administración electrónica en la gestión integral de la comunidad general y de sus comunidades de base”.

La obra consistirá en “la automatización de las captaciones del Canal de Aragón y Cataluña (que actualmente no están automatizadas), sustitución de las compuertas manuales por motorizadas, y renovación de las instalaciones eléctricas de las tomas del canal, implementando un software para la gestión y el control del riego”.

El “Proyecto de modernización del riego de la comunidad de regantes número 124 del Canal de Aragón y Cataluña, en Alpicat (Lérida)”, tiene un presupuesto asignado de 2,6 millones de euros (IVA no incluido), afectará a 455 hectáreas y beneficiará a 763 regantes.

25 de enero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba