Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

El Canal de Aragón y Cataluña acometerá un proyecto de automatización y digitalización de su sistema

El Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, va a destinar nueve millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de dos proyectos de modernización, uno en el conjunto del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, y otro en la comunidad de regantes número 124, situada en Alpicat (Lérida) y perteneciente al sistema citado. Se han firmado este martes, 25 de enero, sendos convenios de financiación, participando en el evento el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; y el presidente de la comunidad número 124, José Antonio Ortiz.

El “Proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña” cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros (IVA no incluido). La modernización afectará a la totalidad de la superficie de la comunidad general, es decir, a 104.850 hectáreas; y beneficiará a 11.088 regantes de municipios de las provincias de Huesca y Lérida.

La presentación del proyecto dice que “esta actuación tendrá un marcado componente medioambiental, de uso de nuevas tecnologías y uso eficiente del agua, con la implementación de un sistema de automatización y telecontrol, y con la implantación de la administración electrónica en la gestión integral de la comunidad general y de sus comunidades de base”.

La obra consistirá en “la automatización de las captaciones del Canal de Aragón y Cataluña (que actualmente no están automatizadas), sustitución de las compuertas manuales por motorizadas, y renovación de las instalaciones eléctricas de las tomas del canal, implementando un software para la gestión y el control del riego”.

El “Proyecto de modernización del riego de la comunidad de regantes número 124 del Canal de Aragón y Cataluña, en Alpicat (Lérida)”, tiene un presupuesto asignado de 2,6 millones de euros (IVA no incluido), afectará a 455 hectáreas y beneficiará a 763 regantes.

25 de enero de 2022

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba