Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

El Canal de Aragón y Cataluña acometerá un proyecto de automatización y digitalización de su sistema

El Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, va a destinar nueve millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de dos proyectos de modernización, uno en el conjunto del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, y otro en la comunidad de regantes número 124, situada en Alpicat (Lérida) y perteneciente al sistema citado. Se han firmado este martes, 25 de enero, sendos convenios de financiación, participando en el evento el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; y el presidente de la comunidad número 124, José Antonio Ortiz.

El “Proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña” cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros (IVA no incluido). La modernización afectará a la totalidad de la superficie de la comunidad general, es decir, a 104.850 hectáreas; y beneficiará a 11.088 regantes de municipios de las provincias de Huesca y Lérida.

La presentación del proyecto dice que “esta actuación tendrá un marcado componente medioambiental, de uso de nuevas tecnologías y uso eficiente del agua, con la implementación de un sistema de automatización y telecontrol, y con la implantación de la administración electrónica en la gestión integral de la comunidad general y de sus comunidades de base”.

La obra consistirá en “la automatización de las captaciones del Canal de Aragón y Cataluña (que actualmente no están automatizadas), sustitución de las compuertas manuales por motorizadas, y renovación de las instalaciones eléctricas de las tomas del canal, implementando un software para la gestión y el control del riego”.

El “Proyecto de modernización del riego de la comunidad de regantes número 124 del Canal de Aragón y Cataluña, en Alpicat (Lérida)”, tiene un presupuesto asignado de 2,6 millones de euros (IVA no incluido), afectará a 455 hectáreas y beneficiará a 763 regantes.

25 de enero de 2022

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.

Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.

El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.

Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.

Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.

Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.

13 de noviembre de 2025 |
Ir a Arriba