El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles, 30 de marzo, la norma que permite utilizar las superficies de barbecho para pasto o cultivo en la campaña de 2022. Se trata de una modificación excepcional de la normativa nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Es la manera en que España puede acogerse a la opción autorizada por la Comisión Europea para aumentar la producción agrícola en sus Estados miembros, dada la coyuntura generada por la invasión rusa de Ucrania.
Las tierras que iban a quedar en barbecho podrán ser pastoreadas o sembradas con cualquier cultivo, sin que esto suponga ningún problema al agricultor en el cobro de las ayudas de la PAC. El Ministerio de Agricultura estima que con esta medida se podrán poner en producción unas seiscientas mil hectáreas que en años anteriores se declararon de interés ecológico así como otras superficies que estaban en barbecho para cumplir las normas de diversificación de cultivos.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: