Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El BOE publica la norma que permite usar el barbecho para pasto o cultivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles, 30 de marzo, la norma que permite utilizar las superficies de barbecho para pasto o cultivo en la campaña de 2022. Se trata de una modificación excepcional de la normativa nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Es la manera en que España puede acogerse a la opción autorizada por la Comisión Europea para aumentar la producción agrícola en sus Estados miembros, dada la coyuntura generada por la invasión rusa de Ucrania.

Las tierras que iban a quedar en barbecho podrán ser pastoreadas o sembradas con cualquier cultivo, sin que esto suponga ningún problema al agricultor en el cobro de las ayudas de la PAC. El Ministerio de Agricultura estima que con esta medida se podrán poner en producción unas seiscientas mil hectáreas que en años anteriores se declararon de interés ecológico así como otras superficies que estaban en barbecho para cumplir las normas de diversificación de cultivos.

30 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba