Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 6 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 6 de octubre de 2022

Un estudio ve viable cultivar árboles en seto entre paneles solares

La agrivoltaica, uso de un mismo terreno como explotación agrícola y para producir energía solar, da un paso adelante gracias a un estudio de la Universidad de Córdoba, que concluye que es viable cultivar árboles en seto entre paneles solares. Durante la última década este modo de producción se ha utilizado para hortalizas y cereales de poca altura, es decir, cultivos que no interfieren en la luz que reciben las placas solares. La nueva investigación pone sobre la mesa la viabilidad de los paneles solares con el cultivo de árboles en seto.

El estudio ha conseguido identificar un espacio geométrico entre las filas de los paneles en el que el cultivo de árboles en seto podría ser rentable. En el caso de olivares se habla de hasta 3 metros de alto y 1,5 metros de ancho. Allí la ratio de suelo equivalente podría aumentar hasta un 47 por ciento. Esto quiere decir que una sola hectárea de suelo podría generar la misma producción agrícola y fotovoltaica que 1,47 hectáreas en el caso de que ambas explotaciones estuvieran separadas. Marta Varo, una de las autoras del estudio, dice que “con la agrivoltaica necesitaríamos menos suelo para producir lo mismo, por lo que se obtiene un uso más eficiente del terreno”.

30 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón publica una información técnica sobre orientaciones varietales para las siembras de cereales

El Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón ha publicado una información técnica que lleva por título “Orientaciones varietales para las siembras de cereales en Aragón”. Es un informe coordinado por Miguel Gutiérrez. El objetivo es que los agricultores tengan información detallada sobre cada variedad de cereal, con el fin de tomar una decisión razonada a la hora de encarar la siembra en este otoño. Esta información técnica se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/77519864/IT_284-22.pdf/a0d046d6-73b0-ad09-3039-06c87a35efc8?t=1664954309883

5 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba