Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

La Escuela Profesional de Cocina Azafrán, ubicada en Zaragoza, acogía un taller del colectivo Gastro Sitios dedicado de forma monográfica al azafrán, producto que se cultiva de forma especial en Teruel aunque también en la zona pirenaica. Durante la sesión se insistió en el mensaje de que el azafrán es uno de los productos aragoneses que puede contribuir al salto de calidad de nuestra gastronomía.

Desde Gastro Sitios se indica que el azafrán es uno de los alimentos de mayor calidad de Aragón pero que todavía es poco conocido por nuestros cocineros.

Ana María Sánchez, investigadora del CITA de Aragón y experta en azafrán, centró su presentación en los aspectos más relacionados con la cocina, como su calidad organoléptica, diferentes variedades y sabores que ofrece.

Ángel Roza, presidente de la Asociación de Productores de Azafrán de Jiloca (AZAJI), en representación de los productores de Teruel presentó sus actividades, como el reciente concurso nacional de azafranes.

Manifestó la necesidad de que los hosteleros aragoneses conozcan y le den valor al azafrán de la tierra por su calidad, y por su rentabilidad económica y de sabor que supone.

El profesor emérito Manuel Val impartió una charla sobre la cultura, historia y tradición de la recolección del azafrán, sobre todo en tierras turolenses.

Y José Antonio Esteban, propietario con su hijo de la empresa La Carrasca, que produce azafrán ecológico, habló sobre la evolución reciente y sus propuestas innovadoras con chocolates, licores,… que están exportando en gran medida a Europa.

Cuatro profesionales voluntarios de los Gastro Sitios elaboraron varias tapas innovadoras y llamativas con el azafrán como protagonista. Fueron Roberto Baquero, del Nela Restaurante; Luis Vicente, de El Escondite; Silvia Ambrosse, por La Malteadora; y Sergio Estornel, del Masclaras.

11 de marzo de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba