Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El azafrán es uno de los productos locales que puede contribuir al salto de calidad de la gastronomía aragonesa

La Escuela Profesional de Cocina Azafrán, ubicada en Zaragoza, acogía un taller del colectivo Gastro Sitios dedicado de forma monográfica al azafrán, producto que se cultiva de forma especial en Teruel aunque también en la zona pirenaica. Durante la sesión se insistió en el mensaje de que el azafrán es uno de los productos aragoneses que puede contribuir al salto de calidad de nuestra gastronomía.

Desde Gastro Sitios se indica que el azafrán es uno de los alimentos de mayor calidad de Aragón pero que todavía es poco conocido por nuestros cocineros.

Ana María Sánchez, investigadora del CITA de Aragón y experta en azafrán, centró su presentación en los aspectos más relacionados con la cocina, como su calidad organoléptica, diferentes variedades y sabores que ofrece.

Ángel Roza, presidente de la Asociación de Productores de Azafrán de Jiloca (AZAJI), en representación de los productores de Teruel presentó sus actividades, como el reciente concurso nacional de azafranes.

Manifestó la necesidad de que los hosteleros aragoneses conozcan y le den valor al azafrán de la tierra por su calidad, y por su rentabilidad económica y de sabor que supone.

El profesor emérito Manuel Val impartió una charla sobre la cultura, historia y tradición de la recolección del azafrán, sobre todo en tierras turolenses.

Y José Antonio Esteban, propietario con su hijo de la empresa La Carrasca, que produce azafrán ecológico, habló sobre la evolución reciente y sus propuestas innovadoras con chocolates, licores,… que están exportando en gran medida a Europa.

Cuatro profesionales voluntarios de los Gastro Sitios elaboraron varias tapas innovadoras y llamativas con el azafrán como protagonista. Fueron Roberto Baquero, del Nela Restaurante; Luis Vicente, de El Escondite; Silvia Ambrosse, por La Malteadora; y Sergio Estornel, del Masclaras.

11 de marzo de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba