Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Escuela Profesional de Cocina Azafrán, ubicada en Zaragoza, acogía un taller del colectivo Gastro Sitios dedicado de forma monográfica al azafrán, producto que se cultiva de forma especial en Teruel aunque también en la zona pirenaica. Durante la sesión se insistió en el mensaje de que el azafrán es uno de los productos aragoneses que puede contribuir al salto de calidad de nuestra gastronomía.

Desde Gastro Sitios se indica que el azafrán es uno de los alimentos de mayor calidad de Aragón pero que todavía es poco conocido por nuestros cocineros.

Ana María Sánchez, investigadora del CITA de Aragón y experta en azafrán, centró su presentación en los aspectos más relacionados con la cocina, como su calidad organoléptica, diferentes variedades y sabores que ofrece.

Ángel Roza, presidente de la Asociación de Productores de Azafrán de Jiloca (AZAJI), en representación de los productores de Teruel presentó sus actividades, como el reciente concurso nacional de azafranes.

Manifestó la necesidad de que los hosteleros aragoneses conozcan y le den valor al azafrán de la tierra por su calidad, y por su rentabilidad económica y de sabor que supone.

El profesor emérito Manuel Val impartió una charla sobre la cultura, historia y tradición de la recolección del azafrán, sobre todo en tierras turolenses.

Y José Antonio Esteban, propietario con su hijo de la empresa La Carrasca, que produce azafrán ecológico, habló sobre la evolución reciente y sus propuestas innovadoras con chocolates, licores,… que están exportando en gran medida a Europa.

Cuatro profesionales voluntarios de los Gastro Sitios elaboraron varias tapas innovadoras y llamativas con el azafrán como protagonista. Fueron Roberto Baquero, del Nela Restaurante; Luis Vicente, de El Escondite; Silvia Ambrosse, por La Malteadora; y Sergio Estornel, del Masclaras.

11 de marzo de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba