Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Es el dato que se aporta desde la Escuela Politécnica Superior de Huesca en el marco de la doble conferencia que ha acogido sobre suelos este centro académico de la Universidad de Zaragoza en esta semana. Los conferenciantes son Gyöngyi Barna y Tibor Tóth, investigadores del Instituto para la Ciencia del Suelo y Química Agrícola, de Budapest (Hungría).

Se aborda el problema de los suelos afectados por sales y su impacto económico.

David Badía, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, indica que “la afección por sales, aun siendo un problema global, tiene una especial incidencia en la cuenca del Ebro, en la que se han cuantificado unas 300.000 hectáreas de suelos con este tipo de problema”.

Explica que “la presencia de sales provoca daños en la permeabilidad y la estructura de los suelos, y tiene efectos fisiológicos sobre los cultivos, que merman la producción agrícola”.

David Badía señala que, “para poder manejarlos adecuadamente y mejorar sus producciones, hay que diferenciar los que contienen una elevada concentración de sales solubles (suelos salinos) y los que tienen un alto contenido en sodio intercambiable en las arcillas (suelos alcalinos o sódicos)”.

Añade que “en los suelos salinos puede ser adecuada la aplicación de abundante agua de calidad, asociada a un adecuado sistema de drenaje; sin embargo, los suelos sódicos requerirán de aportaciones químicas”.

Y concluye que “la variabilidad espacial y temporal de la salinidad es elevada, por lo que las técnicas asociadas a la agricultura de precisión (como la teledetección) pueden ser herramientas útiles para su análisis y corrección”.

Precisamente sobre aplicaciones de la teledetección versarán las dos ponencias que se presentarán el 23 de marzo en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (en incendios forestales y agricultura de precisión).

11 de marzo de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba