Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Es el dato que se aporta desde la Escuela Politécnica Superior de Huesca en el marco de la doble conferencia que ha acogido sobre suelos este centro académico de la Universidad de Zaragoza en esta semana. Los conferenciantes son Gyöngyi Barna y Tibor Tóth, investigadores del Instituto para la Ciencia del Suelo y Química Agrícola, de Budapest (Hungría).

Se aborda el problema de los suelos afectados por sales y su impacto económico.

David Badía, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, indica que “la afección por sales, aun siendo un problema global, tiene una especial incidencia en la cuenca del Ebro, en la que se han cuantificado unas 300.000 hectáreas de suelos con este tipo de problema”.

Explica que “la presencia de sales provoca daños en la permeabilidad y la estructura de los suelos, y tiene efectos fisiológicos sobre los cultivos, que merman la producción agrícola”.

David Badía señala que, “para poder manejarlos adecuadamente y mejorar sus producciones, hay que diferenciar los que contienen una elevada concentración de sales solubles (suelos salinos) y los que tienen un alto contenido en sodio intercambiable en las arcillas (suelos alcalinos o sódicos)”.

Añade que “en los suelos salinos puede ser adecuada la aplicación de abundante agua de calidad, asociada a un adecuado sistema de drenaje; sin embargo, los suelos sódicos requerirán de aportaciones químicas”.

Y concluye que “la variabilidad espacial y temporal de la salinidad es elevada, por lo que las técnicas asociadas a la agricultura de precisión (como la teledetección) pueden ser herramientas útiles para su análisis y corrección”.

Precisamente sobre aplicaciones de la teledetección versarán las dos ponencias que se presentarán el 23 de marzo en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (en incendios forestales y agricultura de precisión).

11 de marzo de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba