El agro español habla de “catástrofe apícola”; por ello, convoca en unidad de acción una concentración en defensa de la miel y la apicultura. Se celebrará el jueves, 9 de marzo, en Madrid. Está convocada de 12:00 a 14:00 horas ante el Ministerio de Agricultura. Las organizaciones convocantes son ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Piden auxilio ante la crisis que atraviesa la apicultura.
Quieren dar visibilidad a los problemas por los que atraviesa la producción y comercialización de la miel española, y pedir la puesta en marcha de un conjunto de medidas ante la grave crisis coyuntural y estructural que atraviesa la apicultura, que afecta a más de treinta y seis mil familias españolas.
Las citadas entidades hablan de situación “absolutamente dramática”. Consideran que “todas las administraciones deben involucrarse en mayor medida en frenar los ataques y reducir las amenazas que atenazan a la apicultura”.
Califican de “absolutamente irresponsable el comportamiento de los envasadores y la distribución española, que discriminan a la miel española y la sustituyen por mieles importadas a precios muy por debajo de los costes de producción en nuestro país; así, en la mayoría de los lineales de la gran distribución se encuentran mayoritariamente mieles mezcladas donde el porcentaje de miel española es absolutamente testimonial”.
Otras noticias
La juventud rural reivindica su papel: “Somos esenciales para el presente y el futuro de la producción de alimentos”
Jóvenes agricultores y ganaderos de toda España se han reunido en la sede de John Deere en Parla (Madrid), bajo la organización de UPA. Ahí han reivindicado su papel: “Somos esenciales para el presente y el futuro de la producción de alimentos”. Cristóbal Cano, secretario general de la citada organización agraria, señala la principal conclusión del debate desarrollado: “Hay futuro para la agricultura y ganadería familiar pero es imprescindible asegurar una rentabilidad justa y estable de las explotaciones, así como servicios de calidad para los habitantes del medio rural”. Añade: “Echamos en falta que las ayudas estén adaptadas a las diferentes realidades sectoriales y territoriales que tenemos”. Los jóvenes insisten en el que consideran uno de los mayores escollos que se encuentran: “La burocracia, que complica su actividad hasta límites en ocasiones insoportables”.













