Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El agro aragonés se moviliza para pedir que se permita labrar los rastrojos

Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA) convocan una movilización ante el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en Zaragoza (plaza San Pedro Nolasco), para pedir que se permita labrar los rastrojos. La concentración tendrá lugar el 28 de junio, miércoles, de 09:00 a 11:00 horas.

La petición se refiere a que se flexibilice la normativa de la Política Agraria Común (PAC) para poder hacer laboreo, antes del 1 de septiembre, en las parcelas que ya se han cosechado.

Argumentan que, después de las lluvias, han salido malas hierbas. Tras su consumo por el ganado extensivo, defienden labrar la tierra como medida mecánica de lucha contra los restos de las malas hierbas.

Dicen que es una medida que adquiere todo su sentido en los terrenos en los que no hay ganado extensivo y en los campos de agricultura ecológica (por la imposibilidad de utilizar herbicidas).

ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA concluyen que la medida solicitada evitaría el uso de productos químicos y serviría para prevenir los incendios.

23 de junio de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba