Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

ASAJA Huesca y CEOS-CEPYME Huesca han enviado una carta conjunta a la Subdelegación del Gobierno para transmitirle el quebranto que ya está suponiendo en el agro altoaragonés la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19. Ambas entidades hablan de problemas en el desplazamiento de trabajadores, reducción del consumo de determinados productos y dificultades para encontrar equipos de protección.

Son preocupaciones que pueden extrapolarse al resto del territorio aragonés y del medio rural español.

ASAJA Huesca y CEOS-CEPYME Huesca indican que hay problemas de mano de obra y maquinaria para el aclareo de la fruta dulce, recogida de la cereza, recolección de guisante verde y habas, y esquileo del ovino.

También hay dificultades en los desplazamientos de personal a explotaciones frutícolas, vitícolas, granjas porcinas y en ganadería extensiva.

Igualmente se habla del descenso en el consumo de carnes como la de ovino y vacuno de cebo (por el cierre de restaurantes y por problemas en las exportaciones).

Ambas entidades solicitan la baja temporal en los contratos de potencia de suministro eléctrico a determinadas instalaciones, y que los trámites sean sencillos, rápidos y eficaces (por la brecha digital existente con el medio rural).

25 de marzo de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba