ASAJA Huesca y CEOS-CEPYME Huesca han enviado una carta conjunta a la Subdelegación del Gobierno para transmitirle el quebranto que ya está suponiendo en el agro altoaragonés la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19. Ambas entidades hablan de problemas en el desplazamiento de trabajadores, reducción del consumo de determinados productos y dificultades para encontrar equipos de protección.
Son preocupaciones que pueden extrapolarse al resto del territorio aragonés y del medio rural español.
ASAJA Huesca y CEOS-CEPYME Huesca indican que hay problemas de mano de obra y maquinaria para el aclareo de la fruta dulce, recogida de la cereza, recolección de guisante verde y habas, y esquileo del ovino.
También hay dificultades en los desplazamientos de personal a explotaciones frutícolas, vitícolas, granjas porcinas y en ganadería extensiva.
Igualmente se habla del descenso en el consumo de carnes como la de ovino y vacuno de cebo (por el cierre de restaurantes y por problemas en las exportaciones).
Ambas entidades solicitan la baja temporal en los contratos de potencia de suministro eléctrico a determinadas instalaciones, y que los trámites sean sencillos, rápidos y eficaces (por la brecha digital existente con el medio rural).
Otras noticias
IDEANDANDO 2024: “Ilusionarse, formarse y trabajar, claves de cualquier negocio (también en la Hoya de Huesca)”
El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido en la mañana de este jueves, 12 de diciembre de 2024, el décimo foro de empresa y autoempleo, que lleva por nombre IDEANDANDO y que organizan la Hoya de Huesca y ADESHO. Este año el tema elegido ha sido “Sabor y territorio”. Se ha hablado de turismo gastronómico y se han expuestos experiencias de éxito de kilómetro cero.
En el transcurso de este evento, cuyo objetivo es “conocer casos, analizar claves y debatir sobre cómo emprender un negocio en un territorio como la Hoya de Huesca”, se ha apuntado que es esencial “ilusionarse, formarse y trabajar: hay que poner muchas ganas, mucha investigación y mucho hacer”. También se ha incidido en la importancia de términos como “calidad, tradición e innovación”.