Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Día de la Mujer Rural: la incorporación de la mujer a los órganos de dirección del sector agrario, el gran reto pendiente

Es el mensaje que se ha lanzado en la jornada que ha tenido lugar este viernes en la víspera del Día de la Mujer Rural, que todos los años se conmemora el 15 de octubre. La sesión ha tenido como eje central incidir en la importancia de contar con mujeres en los órganos de toma de decisiones del sector agroalimentario. La jornada ha tenido lugar en Bodegas Aragonesas, en Fuendejalón (Zaragoza). Se ha elegido este lugar por contar como presidenta con una mujer, Virginia Gálvez, que además es la primera presidenta de una cooperativa agroalimentaria en Aragón. El lema escogido ha sido “Paridad en los órganos de toma de decisiones: obligación u oportunidad”. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado y ha dicho que “los datos hablan por sí solos”. Señala: “Las mujeres son titulares del veintitrés por ciento de las explotaciones agrícolas, representan el veintiuno por ciento de las afiliaciones a la Seguridad Social y el veintitrés por ciento de los contratos agrarios; respecto a las cooperativas agrarias, son el dieciséis por ciento de las socias, pero apenas llega al dos por ciento su presencia en los consejos rectores”. Joaquín Olona añade: “Si nos referimos a las comunidades de regantes, su presencia es anecdótica, y en los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas, aunque es un poco mejor, no llega al catorce por ciento”.

14 de octubre de 2022

Otras noticias

ADEFO Cinco Villas presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios de esta comarca

El grupo de acción local ADEFO Cinco Villas, en colaboración con el proyecto “Por Aragón en tu mesa”, presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios. Está disponible en la web de La Despensa de las Cinco Villas. Es un material on line con el que se espera “mejorar la presencia del producto local en catálogos de tiendas y distribuidores”.

La guía está compuesta por más de veinte fichas de productores por categorías de alimentos, con datos como contacto, descripción de la empresa, productos que vende, formatos disponibles y puntos de venta. Cada productor dispone de su ficha particular para promocionar sus productos en redes sociales y ferias. El diseño de estas fichas en formato on line permite al usuario acceder con un solo click a la web, redes sociales, tienda on line e incluso whatsapp de cada uno de los productores.

Forman parte de este catálogo productos como arroz, aceite de oliva, nueces, miel, repostería, jamón, vinos, harina ecológica, la trufa, quesos, patés vegetales, escabechados y gominolas de licor. Con la difusión de este catálogo se espera “reforzar el vínculo entre productores y compradores profesionales, incentivando así el consumo local”. Los colectivos citados inciden en el mensaje “Consume local. Es bueno para ti, es bueno para todos”.

30 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba