Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Día de la Mujer Rural: la incorporación de la mujer a los órganos de dirección del sector agrario, el gran reto pendiente

Es el mensaje que se ha lanzado en la jornada que ha tenido lugar este viernes en la víspera del Día de la Mujer Rural, que todos los años se conmemora el 15 de octubre. La sesión ha tenido como eje central incidir en la importancia de contar con mujeres en los órganos de toma de decisiones del sector agroalimentario. La jornada ha tenido lugar en Bodegas Aragonesas, en Fuendejalón (Zaragoza). Se ha elegido este lugar por contar como presidenta con una mujer, Virginia Gálvez, que además es la primera presidenta de una cooperativa agroalimentaria en Aragón. El lema escogido ha sido “Paridad en los órganos de toma de decisiones: obligación u oportunidad”. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado y ha dicho que “los datos hablan por sí solos”. Señala: “Las mujeres son titulares del veintitrés por ciento de las explotaciones agrícolas, representan el veintiuno por ciento de las afiliaciones a la Seguridad Social y el veintitrés por ciento de los contratos agrarios; respecto a las cooperativas agrarias, son el dieciséis por ciento de las socias, pero apenas llega al dos por ciento su presencia en los consejos rectores”. Joaquín Olona añade: “Si nos referimos a las comunidades de regantes, su presencia es anecdótica, y en los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas, aunque es un poco mejor, no llega al catorce por ciento”.

14 de octubre de 2022

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba