Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Críticas a actitudes desmedidas en la huelga del transporte

La industria de alimentación y bebidas reclama contundencia contra los piquetes ilegales de la huelga del transporte. No es la única voz que se ha levantado contra determinadas actitudes desmedidas en este paro. Piden el derecho a poder trabajar libremente. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) reclama al Gobierno de España coordinación y contundencia frente a aquellos piquetes que estén actuando de manera violenta e ilegal con motivo de la huelga del transporte.

Este colectivo dice que “estas actuaciones descontroladas están generando graves desperfectos en distintos puntos de España, impidiendo el normal funcionamiento de la cadena alimentaria y generando problemas de abastecimiento, tanto de materias primas como de otros suministros auxiliares necesarios para la producción”.

La industria de alimentación y bebidas señala “numerosos incidentes y acciones violentas contra camiones así como contra centros logísticos y de producción, que atentan contra la integridad y seguridad de los conductores y otros trabajadores”.

FIAB pide que “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actúen para garantizar el derecho al trabajo de aquellos que no secundan el paro y se garantice así el suministro de mercancías en todo el territorio”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, apunta que “no podemos permitir que una minoría violenta esté secuestrando los derechos de una mayoría que quiere trabajar; respetamos el derecho de huelga y manifestación, pero dentro de una democracia es imprescindible que se garantice la seguridad, la libre circulación de vehículos y que se defienda el derecho de todos aquellos que libremente quieren ir a trabajar, evitando las coacciones y la violencia que están causando graves consecuencias para toda la cadena alimentaria y, por extensión, para el consumidor”.

Desde ASAJA se hace pública “la denuncia por los actos de sabotaje y las actitudes camorristas de los huelguistas que impiden la libre circulación del transporte para los servicios mínimos (recogida de leche, animales vivos, pienso para los animales y medicamentos), y la falta de responsabilidad de los convocantes de la huelga”.

También alerta sobre “episodios de canibalismo en las explotaciones porcinas ante la falta de pienso por la huelga de transportistas”. Pide que “se establezcan servicios mínimos en el transporte para que las explotaciones agrarias no se queden sin alimentación, como está ocurriendo con estos desagradables episodios, donde los cerdos se atacan entre ellos por su supervivencia”.

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza) llama a “la responsabilidad para evitar graves problemas en la cadena agropecuaria”. Dice “ver con gran preocupación cómo esta situación está afectado de manera crítica tanto a la crianza de aves como a la distribución de producto en el canal de supermercados de España”.

18 de marzo de 2022

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba