Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La almazara Apadrinaunolivo.org, de Oliete (Teruel), obtiene el premio al mejor aceite del Bajo Aragón 2022

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite del Bajo Aragón ha entregado sus galardones a los mejores aceites. La almazara Apadrinaunolivo.org, de la localidad turolense de Oliete, se ha alzado con el primer premio. Estos galardones son distinciones a la calidad, en el ánimo de reconocer los aceites de oliva virgen extra más destacados de cuantos se embotellan bajo el sello de la DOP. El evento ha tenido lugar en el Parador de Alcañiz.

Los premiados son:

– Primer premio a la calidad: Apadrinaunolivo.org, de Oliete (Teruel). Ha recogido el premio su maestro almazarero Carlos Blanco.

– Segundo premio a la calidad: Almazara Artal, de Albalate del Arzobispo (Teruel). Ha recogido el galardón su maestra almazarera Arantxa Garín.

– Tercer premio a la calidad: La Calandina, de Calanda (Teruel). Han recogido el premio sus maestros almazareros Valentín Caldú y Raúl Caldú.

En esta edición se han concedido dos reconocimientos públicos a Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón durante veinticuatro años; y a Chema Paraled, director y presentador del programa Tempero, de Aragón Televisión, como agradecimiento a su apoyo al sector y más concretamente a la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón.

Se ha contado con la asistencia de Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Eva Fortea, directora de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón; y Alfredo Caldú, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón.

18 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba