Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Cosecha de oliva en Magallón (Zaragoza): Temprana, abundante y de buena calidad

Es la descripción que hace Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, de la cosecha de la oliva en este municipio zaragozano. Está previsto que la recolección finalice en torno al día 20 de diciembre. Dice que “recogeremos sobre 1,4 millones de kilos de olivas, lo que se considera una cosecha media-alta”.

Indica que “la pluviometría en primavera fue favorable, la maduración de la oliva fue óptima, y se registró poca incidencia de enfermedades que afectan al olivo, por lo que en la Almazara La Olivera se espera gran cantidad de aceite de muy buena calidad”.

Juan Carlos Palacios añade que “ya pudimos constatar los buenos resultados en Saborea Magallón, donde tuvimos ocasión de catar el nuevo Pago La Corona Olivos Centenarios, que esperamos nos dé nuevas alegrías en concursos internacionales”.

El Ayuntamiento de Magallón, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo y la Almazara La Olivera de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, presenta on line este sábado 12 de diciembre a las 12:00 horas los recién elaborados aceites de la añada 2020.

Víctor Chueca, alcalde de Magallón, apunta que “creemos que nuestros aceites no cuentan todavía con el reconocimiento que deberían, tanto por su excelente calidad como por nuestra tradición olivarera; con 18.000 olivos ubicados en las 100 hectáreas del Pago La Corona, Magallón cuenta con el olivar más grande de Aragón”.

10 de diciembre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba