Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

COPIMA ha creado veinte empleos en La Puebla de Castro (Huesca) con el apoyo del programa de desarrollo rural

La distribuidora COPIMA inició su andadura en 1987 en La Puebla de Castro (Huesca). Se dedicaba a la venta de carne de pollo y derivados; ahora tiene miles de referencias y una plantilla cercana a los noventa trabajadores. Veinte de ellos se crearon con la ampliación de las instalaciones, operación que contó con el apoyo del programa de desarrollo rural. El importe de la ayuda fue de algo más de 1,1 millones de euros, para una inversión de más de cuatro millones y medio. Mario Mas, gerente de COPIMA, explica que “estamos en La Puebla de Castro y nunca nos hemos querido mover de aquí porque resulta un sitio estratégico para dar servicio a nuestros clientes del Pirineo”. Añade: “Trabajamos por la provincia de Huesca, parte de la de Lérida y Zaragoza ciudad; el setenta y cinco por ciento de nuestro trabajo se basa en la hostelería, así que para evitar esos dientes de sierra que definen a esta actividad nos hemos abierto al cliente urbano, pero nunca hemos querido alejarnos del Pirineo”. Mario Mas indica que “las nuevas instalaciones nos permiten aumentar la capacidad de frío y ampliar la actividad con las salas de despiece, fileteado y añadir la cámara de maduración para la carne de bovino (vaca y buey) que se ha convertido en un producto estrella; además, en La Puebla de Castro hemos puesto en marcha invernaderos para cultivar tomate rosa de Barbastro, pimientos y judía verde”.

15 de junio de 2022

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba