Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

COPIMA ha creado veinte empleos en La Puebla de Castro (Huesca) con el apoyo del programa de desarrollo rural

La distribuidora COPIMA inició su andadura en 1987 en La Puebla de Castro (Huesca). Se dedicaba a la venta de carne de pollo y derivados; ahora tiene miles de referencias y una plantilla cercana a los noventa trabajadores. Veinte de ellos se crearon con la ampliación de las instalaciones, operación que contó con el apoyo del programa de desarrollo rural. El importe de la ayuda fue de algo más de 1,1 millones de euros, para una inversión de más de cuatro millones y medio. Mario Mas, gerente de COPIMA, explica que “estamos en La Puebla de Castro y nunca nos hemos querido mover de aquí porque resulta un sitio estratégico para dar servicio a nuestros clientes del Pirineo”. Añade: “Trabajamos por la provincia de Huesca, parte de la de Lérida y Zaragoza ciudad; el setenta y cinco por ciento de nuestro trabajo se basa en la hostelería, así que para evitar esos dientes de sierra que definen a esta actividad nos hemos abierto al cliente urbano, pero nunca hemos querido alejarnos del Pirineo”. Mario Mas indica que “las nuevas instalaciones nos permiten aumentar la capacidad de frío y ampliar la actividad con las salas de despiece, fileteado y añadir la cámara de maduración para la carne de bovino (vaca y buey) que se ha convertido en un producto estrella; además, en La Puebla de Castro hemos puesto en marcha invernaderos para cultivar tomate rosa de Barbastro, pimientos y judía verde”.

15 de junio de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba