Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Cooperativas Agro-alimentarias de España se reivindica como garante de la sostenibilidad económica y social del medio rural

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado su asamblea general anual en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Este colectivo se ha reivindicado por su papel en la sostenibilidad económica y social del medio rural, ha solicitado que se garantice el uso del agua para la agricultura y que se amplíen las medidas de apoyo al agro por parte de las administraciones públicas.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha recordado algunos datos: “El cooperativismo agroalimentario en España agrupa a más de un millón de familias socias en 3.669 cooperativas, con una facturación de 38.428 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento de más del doce por ciento respecto al año anterior”.

La campaña “Buenas hasta el hueso” ha estado presente en la asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Pretende “animar a disfrutar de la fruta de hueso de temporada de cooperativas españolas”. Se ha formado un bodegón con melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, paraguayos y cerezas.

Se ha querido escenificar así “el trabajo de los agricultores y sus cooperativas para ofrecer a los consumidores alimentos sanos y seguros, cercanos, y producidos de forma sostenible, apoyando la economía del medio rural y el futuro de los miles de explotaciones familiares que viven en nuestros pueblos”.

19 de mayo de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba