Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 13 de mayo de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 13 de mayo de 2025

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón inaugura su nueva sede en Zaragoza

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón (Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias) ha inaugurado este martes, 14 de diciembre, su nueva sede en Zaragoza. Está situada en el paseo Echegaray y Caballero (número 32) y sustituye a las instalaciones de Mercazaragoza, en las que esta entidad ha estado dieciocho años. En el acto de inauguración han participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; y el presidente de Cooperativas, José Víctor Nogués. La Federación agrupa a más de 51.000 familias, que son socias o trabajan en las cooperativas agroalimentarias.

El objetivo de este cambio de ubicación es doble: lograr un emplazamiento más céntrico para generar una mayor visibilidad de la entidad y contar con unas instalaciones más modernas y adecuadas en espacio y recursos a su actividad, preparadas para sus necesidades presentes y futuras. El local cuenta con más de cuatrocientos metros cuadrados; fue adquirido en el pasado verano y durante este otoño se han llevado a cabo las obras de adecuación.

Adolfo Aragüés, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, dice que “el cambio refuerza la imagen de las cooperativas agroalimentarias, las cuales desean que su modelo empresarial sea más conocido entre la sociedad aragonesa porque juegan un papel muy relevante en nuestra comunidad, sobre todo en las zonas rurales donde actúan como fijador de empleo en los lugares donde hay mayor riesgo de despoblación”.

José Víctor Nogués indica que “la Federación no es más que la suma de las voluntades de las personas que conforman nuestras 160 cooperativas”. Añade que, además de reivindicar la labor de los agricultores y ganaderos, se destaca el vínculo con la tierra: “En las cooperativas los beneficios se revierten en la región; somos empresas ligadas al territorio y, a diferencia de otras, no somos deslocalizables”.

14 de diciembre de 2021

Otras noticias

Unas ochenta mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas por el pedrisco en España (veintisiete mil en Aragón)

Agroseguro presenta un informe sobre los siniestros que el pedrisco ha provocado en este mes de mayo en España. Calcula unas ochenta mil hectáreas de cultivo afectadas, si bien la cifra podría ser más alta por nuevas peritaciones. Los daños se reparten por toda la península Ibérica. En Aragón son unas veintisiete mil las hectáreas siniestradas.

El informe relativo a Aragón es éste:

“En las tardes de los días 2 y 3 de mayo, se produjeron fuertes tormentas, acompañadas de granizo, especialmente en una franja desde el norte de la provincia de Teruel hasta la zona de Los Monegros de Huesca, incluyendo las comarcas de Daroca, La Almunia y Zaragoza. Los daños podrían alcanzar las veinte mil hectáreas de cereal de invierno.

Nuevamente, el 9 y el 10 de mayo, se registraron fuertes tormentas de lluvia y, en algunos casos, de pedrisco en los términos municipales de Tauste, Boquiñeni, Gallur, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea, así como en puntos de la Jacetania. Son unas siete mil hectáreas de cereal, maíz, alfalfa, viña, hortalizas, cereza, almendro y frutales”.

13 de mayo de 2025 |
Ir a Arriba