Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón inaugura su nueva sede en Zaragoza

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón (Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias) ha inaugurado este martes, 14 de diciembre, su nueva sede en Zaragoza. Está situada en el paseo Echegaray y Caballero (número 32) y sustituye a las instalaciones de Mercazaragoza, en las que esta entidad ha estado dieciocho años. En el acto de inauguración han participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; y el presidente de Cooperativas, José Víctor Nogués. La Federación agrupa a más de 51.000 familias, que son socias o trabajan en las cooperativas agroalimentarias.

El objetivo de este cambio de ubicación es doble: lograr un emplazamiento más céntrico para generar una mayor visibilidad de la entidad y contar con unas instalaciones más modernas y adecuadas en espacio y recursos a su actividad, preparadas para sus necesidades presentes y futuras. El local cuenta con más de cuatrocientos metros cuadrados; fue adquirido en el pasado verano y durante este otoño se han llevado a cabo las obras de adecuación.

Adolfo Aragüés, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, dice que “el cambio refuerza la imagen de las cooperativas agroalimentarias, las cuales desean que su modelo empresarial sea más conocido entre la sociedad aragonesa porque juegan un papel muy relevante en nuestra comunidad, sobre todo en las zonas rurales donde actúan como fijador de empleo en los lugares donde hay mayor riesgo de despoblación”.

José Víctor Nogués indica que “la Federación no es más que la suma de las voluntades de las personas que conforman nuestras 160 cooperativas”. Añade que, además de reivindicar la labor de los agricultores y ganaderos, se destaca el vínculo con la tierra: “En las cooperativas los beneficios se revierten en la región; somos empresas ligadas al territorio y, a diferencia de otras, no somos deslocalizables”.

14 de diciembre de 2021

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba