Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 17 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 17 de enero de 2022

El proyecto CoopGreen ha celebrado en Huesca una primera jornada monográfica sobre la almendra. Ha sido en colaboración con el centro formativo San Lorenzo, dedicado a la formación de cocineros. El objetivo de la sesión ha sido “dar a conocer a los futuros cocineros los beneficios que tiene la almendra en materia gastronómica”. El proyecto CoopGreen está cofinanciado por la Unión Europea y tiene como fin principal “la mejora de la producción, transformación y comercialización de los cultivos de interés agroecológico de la comarca de la Hoya de Huesca, como es el caso de la almendra”.

Desde CoopGreen se indica que “en la Hoya de Huesca tenemos un gran potencial productivo de almendra, ya que en la actualidad es el cultivo leñoso que cuenta con mayor superficie; según datos del Instituto Aragonés de Estadística, en 2020 había 6.433 hectáreas, lo que representa aproximadamente un cuarenta por ciento del total de hectáreas a nivel provincial”.

Al evento han asistido alumnos de la escuela de hostelería pero también agricultores de la zona, que han querido comprobar cuál es el resultado final de su trabajo.

Eloy Nasarre, profesor del centro formativo San Lorenzo, ha sido el encargado de mostrar cómo se elaboran paso a paso los postres típicos que se consumen en estas fechas navideñas, como el guirlache, el chocolate con almendra, los turrones de yema o el pan de Cádiz.

Rosa Gerbás, concejal de desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, ha resaltado “la importancia de la gastronomía en esta ciudad así como la de apoyar el producto local, máxime ahora que la ciudad quiere pasar a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría gastronómica”.

14 de diciembre de 2021

Otras noticias

Cumbre institucional en Aragón en defensa de su ganadería

La respuesta institucional en Aragón a la polémica de las macrogranjas ha sido en forma de cumbre, en la que el presidente de este territorio, Javier Lambán, se ha reunido con representantes del sector agroalimentario. Ha dicho que “es un sector que fabrica carne de excelente calidad, comparada con las mejores del mundo, que se basa en la economía familiar, y que tiene vocación de excelencia en todo lo que inspira su actividad productiva, ya sea en sostenibilidad, digitalización o calidad alimentaria”. Ha instado a agricultores, ganaderos e industriales alimentarios “a erigirse con toda legitimidad en los abanderados por excelencia de la lucha contra el cambio climático y por la defensa del medio ambiente y de la sostenibilidad de la economía”.

En este encuentro institucional se ha decidido abrir dos foros para alcanzar sendos grandes pactos: “La iniciativa “Aragón, de granero a despensa”, para definir de forma consensuada el futuro de un sector básico de esta comunidad y, particularmente, para el medio rural y la lucha contra la despoblación; y una segunda mesa para plantear la reducción de las emisiones difusas, pasando de un 26 por ciento hasta el año 2030 como se propuso el Gobierno de Aragón en 2019 a un 40 por ciento”.

17 de enero de 2022 |
Ir a Arriba