Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

El proyecto CoopGreen, de la Hoya de Huesca, celebra la primera jornada monográfica sobre la almendra

El proyecto CoopGreen ha celebrado en Huesca una primera jornada monográfica sobre la almendra. Ha sido en colaboración con el centro formativo San Lorenzo, dedicado a la formación de cocineros. El objetivo de la sesión ha sido “dar a conocer a los futuros cocineros los beneficios que tiene la almendra en materia gastronómica”. El proyecto CoopGreen está cofinanciado por la Unión Europea y tiene como fin principal “la mejora de la producción, transformación y comercialización de los cultivos de interés agroecológico de la comarca de la Hoya de Huesca, como es el caso de la almendra”.

Desde CoopGreen se indica que “en la Hoya de Huesca tenemos un gran potencial productivo de almendra, ya que en la actualidad es el cultivo leñoso que cuenta con mayor superficie; según datos del Instituto Aragonés de Estadística, en 2020 había 6.433 hectáreas, lo que representa aproximadamente un cuarenta por ciento del total de hectáreas a nivel provincial”.

Al evento han asistido alumnos de la escuela de hostelería pero también agricultores de la zona, que han querido comprobar cuál es el resultado final de su trabajo.

Eloy Nasarre, profesor del centro formativo San Lorenzo, ha sido el encargado de mostrar cómo se elaboran paso a paso los postres típicos que se consumen en estas fechas navideñas, como el guirlache, el chocolate con almendra, los turrones de yema o el pan de Cádiz.

Rosa Gerbás, concejal de desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, ha resaltado “la importancia de la gastronomía en esta ciudad así como la de apoyar el producto local, máxime ahora que la ciudad quiere pasar a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría gastronómica”.

14 de diciembre de 2021

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba