La orden sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en Aragón establece el 31 de mayo como último día para poder realizar quemas de restos de poda de olivo con fines exclusivamente fitosanitarios. No obstante, aunque este martes era el último día, el mapa del índice de riesgo por usos del fuego en Aragón no ha permitido llevar a cabo ninguna quema, al publicarse completamente rojo para toda la geografía aragonesa. El cálculo de este mapa se basa en las condiciones meteorológicas y en la disponibilidad de combustible en la naturaleza.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.