Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Comienzan a correr los plazos de convocatorias de subvenciones agrarias en Aragón

Vuelven a correr los plazos correspondientes a las convocatorias de subvenciones agrarias en Aragón, subvenciones dependientes de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (financiadas con fondos europeos en el ámbito de la cadena alimentaria).

Los plazos habían quedado paralizados con la declaración del Estado de Alarma. Ahora se retoman los procedimientos, respetando los días que quedaban de plazo antes de que se decretara el Estado de Alarma y que cuentan desde este viernes 15 de mayo. Son los siguientes:

– Convocatoria de subvenciones en materia de instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2020: 2 días naturales.

– Convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura, para el año 2020: 12 días naturales.

– Convocatoria de subvenciones en materia de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas (industrias agroalimentarias), en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2020: 12 días naturales.

– Convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar las actividades de información y promoción de los productos agrícolas y alimenticios aragoneses con calidad diferenciada, realizadas por grupos de productores en el mercado interior, para el año 2020: 18 días hábiles.

– Convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar la nueva participación en regímenes de calidad, para el año 2020: 20 días hábiles.

Asimismo, las fechas de los plazos y términos contenidos en las convocatorias de la Política Agraria Común (PAC) deben adaptarse a lo establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La convocatoria de subvenciones para la reestructuración y reconversión de viñedo (establecidas en el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español) fija en el 29 de mayo el fin de plazo de presentación de solicitudes.

Los plazos para la Solicitud Conjunta de ayudas de la Política Agraria Común para el año 2020 son estos:

– Presentación de la Solicitud Única: 15 de junio de 2020.

– Presentación de la Solicitud de Ratificación de Pequeños Agricultores: 15 de junio de 2020.

– Presentación de las Solicitudes de Derechos de Pago Básico a la Reserva Nacional: 15 de junio de 2020.

– Presentación de la Solicitud de Modificación de la Solicitud Única: 30 de junio de 2020.

– Presentación de la Solicitud de Renuncia al Régimen de Pequeños Agricultores: 30 de junio de 2020.

– Presentación de Solicitudes de Cesión de Derechos de Pago Básico: 30 de junio de 2020.

– Presentación de Alegaciones SIGPAC: 30 de junio de 2020.

15 de mayo de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba