Lo ha querido dejar bien claro el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, en este inicio de desescalada en el Estado de Alarma por la COVID-19. Asegura que el colectivo veterinario sale reforzado ante la opinión pública por su entrega y esfuerzo. Dice: “Los veterinarios hemos demostrado un firme compromiso, profesionalidad y solidaridad”.
Elogia “la disposición de los veterinarios para asegurar el abastecimiento de alimentos, velar por la salud pública, atender a la sanidad animal, cuidar el medio ambiente y trabajar en distintos proyectos para poner freno a la pandemia”.
Luis Alberto Calvo ha remitido una carta a los veterinarios con motivo de esta progresiva vuelta a la normalidad. En el escrito destaca “el ejemplo de solidaridad por las donaciones de respiradores y material de protección realizadas por colegios y profesionales”.
El presidente de la OCV recuerda que “desde el primer momento dimos un paso adelante como colectivo, al ponernos a disposición del Gobierno de España y de otras administraciones, toda vez que somos la profesión con mayor conocimiento de enfermedades zoonósicas y la más experta en la gestión de pandemias”.
Lamenta que el Gobierno y otras administraciones “no hayan contado con el asesoramiento de los veterinarios, así como que se haya relegado al colectivo a la hora de aplicar ayudas fiscales o rebajas en el IVA, o que no se haya aprovechado la capacidad funcional de numerosos laboratorios veterinarios para la realización de test entre la población y así detectar contagiados”.
Luis Alberto Calvo concluye que, en todo caso, “nuestro compromiso siempre ha sido con la sociedad, independientemente de la actitud cercana o distante de sus autoridades, y sé que los veterinarios salimos reforzados ante la opinión pública por el esfuerzo, la capacidad y la entrega que hemos demostrado”.
Otras noticias
La Comarca de la Jacetania hace público el video de la jornada técnica “La mejora genética de la raza ovina rasa aragonesa”
Los Jueves de EXPOFORGA 2023 acogieron el 25 de mayo una jornada técnica titulada “La mejora genética de la raza ovina rasa aragonesa”. Fue organizada por la Comarca de la Jacetania, ANGRA y UPRA-Grupo Pastores. Esta sesión tuvo lugar en Puente la Reina de Jaca (Huesca), en la sede de la Comarca de la Jacetania. El video de esta jornada técnica es el siguiente (comienza la sesión en el minuto cinco y cuarenta segundos):