Se han pronunciado las organizaciones agrarias COAG (UAGA) y UPA en referencia a la autorización por parte de la Unión Europea de importar pollo procedente de Marruecos. COAG la rechaza y pide a la Unión Europea y al Gobierno de España “menos importaciones de países terceros y más apoyos a las granjas avícolas locales para evitar su quiebra”. En UPA aseguran desconocer qué se esconde tras esta decisión, y añade: “No es difícil imaginar que las industrias quieran asegurarse el suministro de pollo si los bajos precios terminan por hundir a los granjeros españoles”. COAG habla de “situación crítica en las explotaciones por unos precios en el umbral de la rentabilidad y por el aumento de costes de la energía (150 por ciento) y piensos (35 por ciento)”. Indica que “en estos momentos no son necesarias importaciones extra de países terceros que, además, no cumplen con la exigente normativa europea en materia de sanidad y bienestar animal”. UPA vuelve a exigir al Gobierno de España y comunidades autónomas que actúen para “lograr que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y se cubran los costes de producción de los granjeros, que superan con creces los precios percibidos”.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.