Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

El IX Congreso Ibérico del Suelo analiza algunos trabajos realizados en viñedos del Somontano y en pastos del Pirineo

Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Huesca presentaron tres estudios sobre los suelos agrícolas y ganaderos de Aragón en el IX Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo o Edafología, celebrado los días 23 y 24 de junio en la localidad portuguesa de Oeiras. El lema del evento fue “El suelo, un recurso estratégico para una sociedad sostenible”. Los profesores Asunción Usón y David Badía así como los investigadores doctorales Andoni Alfaro y Marta Escuer aportaron un trabajo sobre la diversidad edáfica de los suelos de Montesa y Torresalas, de la Denominación de Origen Somontano, y dos sobre la conservación de la calidad del suelo en terrenos sometidos a quemas controladas para la recuperación de pastos de montaña. Hay que recordar que este pasado 7 de julio se conmemoraba el Día Internacional de la Conservación del Suelo, con el mensaje de “alertar sobre la importancia de este elemento para la vida y el equilibrio ambiental”.

VIÑEDOS DEL SOMONTANO

El trabajo sobre los viñedos del Somontano ha consistido en “analizar las características de los terrenos sobre los que se asientan, cuyo conocimiento es fundamental para dar valor al vino que producen; el suelo es uno de los elementos, junto a la climatología, la altura y diversos condicionantes culturales que conforman el terroir, que contribuye a conformar la personalidad de los caldos”.

PASTOS DE MONTAÑA

Los dos estudios sobre los pastos de montaña del Pirineo oscense abordan “los factores que influyen en los atributos físicos y biológicos de los suelos ocupados por erizón sometido a quemas controladas, y la evolución tras esas quemas de la glomalina, un conjunto de glicoproteínas que se relaciona con el secuestro de carbono orgánico y que se usa como indicador de la calidad del suelo”.

8 de julio de 2022

Otras noticias

BIOVALOR busca bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, lidera el proyecto BIOVALOR, que lleva por título “Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de bioproductos de alto valor frente al reto demográfico”. Tiene por finalidad “desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales”. BIOVALOR pretende “impulsar una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales”. También se habla de “impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas”. El proyecto está dotado con una subvención de casi dos millones de euros. Se inició en julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Tomará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

5 de agosto de 2022 |
Ir a Arriba