Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Ciento cuatro empresas representan la producción ecológica española en BioFach 2022

BioFach, feria que se presenta como referencia mundial para la producción ecológica, se celebra en Núremberg (Alemania) del 26 al 29 de julio. La producción ecológica española está representada con la presencia de ciento cuatro empresas. En BioFach ha participado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y se ha celebrado una reunión entre los ministros español y alemán Luis Planas y Cem Özdemir. El Ministerio de Agricultura recuerda los datos más significativos sobre producción ecológica en España. Son estos:

Con datos de 2021, España cuenta con algo más de 2,6 millones de hectáreas (un 10,8 por ciento de la superficie agraria útil), lo que sitúa a nuestro país en los primeros lugares por superficie de agricultura ecológica, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial, con un incremento respecto a 2020 del ocho por ciento. Asimismo, en España existen 9.247 explotaciones ganaderas eco, un veinte por ciento más que el año anterior. Y hay registrados más de 58.000 operadores, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior, con crecimientos en casi todas las categorías. Y, respecto a la comercialización, España estaría entre los diez mayores mercados mundiales de productos ecológicos, en cuanto a valor total de sus ventas ecológicas, y entre los quince mayores del mundo en cuanto a consumo per cápita de productos ecológicos. Además, España es el cuarto mayor exportador mundial de productos ecológicos, sólo por detrás de Estados Unidos, Italia y Países Bajos”.

27 de julio de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba