Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Ciento cuatro empresas representan la producción ecológica española en BioFach 2022

BioFach, feria que se presenta como referencia mundial para la producción ecológica, se celebra en Núremberg (Alemania) del 26 al 29 de julio. La producción ecológica española está representada con la presencia de ciento cuatro empresas. En BioFach ha participado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y se ha celebrado una reunión entre los ministros español y alemán Luis Planas y Cem Özdemir. El Ministerio de Agricultura recuerda los datos más significativos sobre producción ecológica en España. Son estos:

Con datos de 2021, España cuenta con algo más de 2,6 millones de hectáreas (un 10,8 por ciento de la superficie agraria útil), lo que sitúa a nuestro país en los primeros lugares por superficie de agricultura ecológica, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial, con un incremento respecto a 2020 del ocho por ciento. Asimismo, en España existen 9.247 explotaciones ganaderas eco, un veinte por ciento más que el año anterior. Y hay registrados más de 58.000 operadores, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior, con crecimientos en casi todas las categorías. Y, respecto a la comercialización, España estaría entre los diez mayores mercados mundiales de productos ecológicos, en cuanto a valor total de sus ventas ecológicas, y entre los quince mayores del mundo en cuanto a consumo per cápita de productos ecológicos. Además, España es el cuarto mayor exportador mundial de productos ecológicos, sólo por detrás de Estados Unidos, Italia y Países Bajos”.

27 de julio de 2022

Otras noticias

BIOVALOR busca bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, lidera el proyecto BIOVALOR, que lleva por título “Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de bioproductos de alto valor frente al reto demográfico”. Tiene por finalidad “desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales”. BIOVALOR pretende “impulsar una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales”. También se habla de “impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas”. El proyecto está dotado con una subvención de casi dos millones de euros. Se inició en julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Tomará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

5 de agosto de 2022 |
Ir a Arriba