Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Casa de Ganaderos y Servicio SCRUM de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza renuevan su colaboración

La Cooperativa Casa de Ganaderos y el Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza han renovado su compromiso de colaboración. El objetivo que persigue este convenio es el estudio, diagnóstico e investigación de patologías en pequeños rumiantes.

Ambas entidades reconocen que esta colaboración ha proporcionado hasta la fecha resultados excelentes para ambas partes.

A la firma del convenio han asistido Delia Lacasta, directora del Servicio SCRUM y presidenta del Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes, y los investigadores Luis Miguel Ferrer y Juan José Ramos; por parte de Casa de Ganaderos han estado presentes su presidente, Miguel Zoco, y la secretaria de la institución, Rosa Charneca.

Los asistentes consideran este proyecto como “muy positivo no sólo para los socios de Casa de Ganaderos, al contribuir al diagnóstico de los problemas sanitarios de sus rebaños, sino para todo el sector ovino de Aragón, porque facilita el estudio de enfermedades que tienen su repercusión económica en las explotaciones”.

Casa de Ganaderos señala que “la renovación de este convenio de colaboración es un paso más en la línea iniciada por esta cooperativa hace unos años, en el sentido de invertir en I+D+i, haciéndolo en este caso en colaboración con un grupo de diagnóstico e investigación puntero en el estudio de las enfermedades del ganado ovino”.

19 de julio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba