Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Caja Rural de Aragón (antes Bantierra) ha celebrado asamblea general. Ha sido de forma telemática, dadas las circunstancias generadas por la pandemia de la COVID-19. Ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio del año pasado, cerrado con un beneficio después de impuestos de 4,2 millones de euros.

Luis Olivera, presidente de Caja Rural de Aragón, ha tenido palabras de recuerdo “a todos los fallecidos por la COVID-19” y de agradecimiento “al esfuerzo que están realizando nuestros sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la ciudadanía en su conjunto (que ofrecen muestra de una gran firmeza y compromiso para salir adelante ante el coronavirus)”.

Ha concluido “agradeciendo a todo el equipo humano de Caja Rural de Aragón su labor, demostrando una vez más su gran capacidad día a día y mucho más en estos complicados momentos”.

Esta entidad concedió en 2019 más de 13.700 operaciones de préstamo y crédito, con un volumen superior a los 600 millones de euros de las cuales; el 45 por ciento de las operaciones se destinó al sector agroalimentario.

Respecto a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una de cada dos solicitudes que se realizan en Aragón se domicilia en el Grupo Caja Rural.

El director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, ha expuesto las cuentas del año 2019, destacando entre otros puntos la evolución de la ratio de solvencia, incrementándose hasta el 15,24 por ciento, siendo 90 puntos básicos mayor a la del ejercicio anterior.

La ratio de liquidez a corto plazo es del 368 por ciento y cuenta con una ratio de inversión sobre financiación del 84 por ciento.

Respecto a la eficiencia recurrente, ésta se situó en el 2019 en el 64 por ciento. Caja Rural de Aragón recuerda que “la eficiencia de las cajas rurales tradicionalmente siempre ha estado ligeramente por encima de la media del sector financiero debido al modelo de negocio rural”.

La transformación tecnológica de Caja Rural de Aragón se ha visualizado en el desarrollo de las juntas preparatorias y la asamblea general. Todo el proceso ha sido digitalizado, utilizando tecnología blockchain.

Luis Ignacio Lucas explica que “continuamos apostando por las nuevas tecnologías pero sin renunciar a la banca tradicional, con un asesoramiento personal basado en nuestros valores: La cercanía, la sencillez, la colaboración y el entusiasmo”.

Caja Rural de Aragón contaba al finalizar el ejercicio 2019 con más de 116.100 socios y prácticamente 280.000 clientes en Aragón, La Rioja y la provincia de Lérida, gestionados por un equipo de 715 personas desde 222 oficinas.

Luis Ignacio Lucas ha apuntado que “la prudencia que nos viene caracterizando en los últimos años, la cobertura de los activos irregulares y el reforzamiento que hemos realizado de la solvencia de la Caja van a ser factores decisivos para poder hacer frente a la crisis económica en la que ya estamos inmersos, provocada por la COVID-19”.

Caja Rural de Aragón incide en que en los últimos meses “ha vuelto a destacar en su ayuda y colaboración con las personas para superar la crisis sanitaria generada por el coronavirus; desde el primer momento, en el mes de marzo, la entidad puso diferentes líneas de financiación a disposición de los autónomos, las PYMEs y las grandes empresas”.

Recuerda que “han sido muchas y variadas las medidas adoptadas por la entidad aragonesa para apoyar a las personas durante estos meses: Moratorias hipotecarias, anticipo del abono de la pensión, desempleo o ERTEs, eliminación de comisiones o aplazamientos de compras”.

Se ha informado igualmente sobre las actuaciones llevadas a cabo a través de la Fundación Caja Rural de Aragón, “retornando a la sociedad parte de sus beneficios mediante el apoyo a proyectos sociales, culturales, deportivos y de desarrollo del medio rural que se realizan en el territorio donde está presente”.

En el año 2019 fueron más de 54.000 las personas que se beneficiaron o participaron en alguna de las actividades que realizó la Fundación, destacando las casi 30.000 que lo hicieron en el apartado de Acción Social.

En ese punto se enmarcan los programas de Micro Ayudas destinados a proyectos sociales y las Becas Excelencia (para jóvenes de doce a dieciocho años sobresalientes en el deporte y con unos importantes registros en lo académico).

30 de octubre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba