Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Boltaña (Huesca) es la localidad elegida para la celebración de la decimotercera edición de Trufa-te, un evento de carácter popular que pretende acercar el aroma y sabor de la trufa negra (Tuber melanosporum) al gran público. La Diputación de Huesca ha aprobado, por otra parte, una partida de 160.000 euros para ayudas a la trufa.

Trufa-te se celebrará este año el 22 de febrero en Boltaña. Hasta la fecha, en las doce ediciones anteriores se sirvieron 160.000 tapas y se vendieron 160 kilos de trufa negra.

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado las ayudas a este sector productor. Se ha consignado una partida económica de 160.000 euros, dirigida a aumentar la productividad (con protagonismo del regadío) y a nuevas plantaciones.

Los productores contarán con el apoyo del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), ubicado en Graus (Huesca).

Las ayudas a la trufa las concede la Diputación de Huesca desde 2002, sumándose una inversión de 5 millones de euros.

En estos momentos en la provincia de Huesca hay más de 1.500 hectáreas dedicadas a este cultivo. Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, apunta que se ha pasado de un cultivo existente en Ribagorza y Sobrarbe a ser un cultivo que ya está presente en siete de las diez comarcas altoaragonesas.

15 de enero de 2020

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba