Boltaña (Huesca) es la localidad elegida para la celebración de la decimotercera edición de Trufa-te, un evento de carácter popular que pretende acercar el aroma y sabor de la trufa negra (Tuber melanosporum) al gran público. La Diputación de Huesca ha aprobado, por otra parte, una partida de 160.000 euros para ayudas a la trufa.
Trufa-te se celebrará este año el 22 de febrero en Boltaña. Hasta la fecha, en las doce ediciones anteriores se sirvieron 160.000 tapas y se vendieron 160 kilos de trufa negra.
La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado las ayudas a este sector productor. Se ha consignado una partida económica de 160.000 euros, dirigida a aumentar la productividad (con protagonismo del regadío) y a nuevas plantaciones.
Los productores contarán con el apoyo del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), ubicado en Graus (Huesca).
Las ayudas a la trufa las concede la Diputación de Huesca desde 2002, sumándose una inversión de 5 millones de euros.
En estos momentos en la provincia de Huesca hay más de 1.500 hectáreas dedicadas a este cultivo. Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, apunta que se ha pasado de un cultivo existente en Ribagorza y Sobrarbe a ser un cultivo que ya está presente en siete de las diez comarcas altoaragonesas.
Otras noticias
INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.
El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.
INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.
El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.












