Y lo hace por medio de un manifiesto de apoyo. Ha sido firmado por los alcaldes de los municipios que conforma la comarca del Bajo Cinca. Se reunieron el pasado 10 de enero en Fraga (Huesca) con representantes de UAGA-COAG, ASAJA, UPA y Plataforma en Defensa de la Fruta Dulce.
Tras esta firma se hace público el siguiente comunicado en defensa del sector frutícola, que acumula varios años de crisis:
“Los fruticultores arrastran desde hace 5 años una crisis por culpa de los bajos precios, que está poniendo en jaque la viabilidad de sus explotaciones agrícolas.
El desafío de la globalización, el cambio de modelo de negocio del sector agrario y algunas decisiones sociopolíticas tomadas a nivel europeo han puesto en grave riesgo al motor económico de muchas zonas y comarcas de Aragón, y también de Cataluña.
Por ese motivo, las organizaciones sindicales han solicitado a los ayuntamientos su apoyo para reclamar (a la administración autonómica, central y europea) ayudas que palien la grave situación económica que están sufriendo los productores de fruta, y que pongan fin a la sangría de ceses de actividad.
La crisis que comenzó con decisiones políticas (como el veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos o los acuerdos bilaterales de libre comercio) se ha hecho ya tan profunda que está destruyendo el tejido socioeconómico de las zonas punteras tanto en la producción de fruta de calidad como en innovaciones agrícolas.
El manifiesto señala que la fruta supone mucho más que un negocio en el medio rural.
Es la base de un modelo socioeconómico de creación y reparto de la riqueza gracias a la existencia de pequeñas explotaciones, que con su rentabilidad han contribuido a la reinversión en sus negocios y a la atracción de otras inversiones en el territorio.
Estas explotaciones familiares también han tenido un papel fundamental en la integración de la población inmigrante que, posteriormente, ha nutrido de mano de obra a otros sectores económicos.
Por tanto, si el modelo basado en explotaciones frutícolas familiares desaparece, desaparecerá también el tejido económico y social de muchos pueblos, y la población tendrá que desplazarse a otras zonas.
El sector frutícola tal y como lo conocemos es la mejor garantía de supervivencia de nuestros pueblos”.
Otras noticias
EL EMBRUJO MEDITERRÁNEO, nueva obra literaria de Alberto Cebrián
La editorial ALPHERATZ Ediciones publica una nueva obra literaria del periodista y escritor oscense Alberto Cebrián, autor a la sazón de Diario del Campo. Este nuevo trabajo literario lleva por título El embrujo mediterráneo. Es un relato protagonizado por los mitos, el arte y la literatura nacidos en torno a un mar, el Mediterráneo, que brinda su luz y cultura para sentir la vida en toda su dimensión.
El autor indica que “esta obra es un viaje que el lector podrá realizar acompañado de dioses y héroes de la Antigüedad, artistas renacentistas y barrocos, mujeres rebeldes de época revolucionaria y escritores románticos”.
Alberto Cebrián añade que “el lector vivirá con todos esos personajes mil y una aventuras, en un recorrido cargado de emociones y que discurre por las ciudades más fascinantes del mar Mediterráneo, un universo de luz y color ideal para soñar y vivir el presente”.
El embrujo mediterráneo es un canto a una cultura milenaria, repleta de mitos, arte y luz, los cuales permiten sentir y disfrutar la vida a cada instante.
Este nuevo trabajo se suma a El bazar infinito (Pregunta Ediciones, 2022), primera obra literaria de Alberto Cebrián, protagonizada por las rutas habidas a lo largo de la historia entre Occidente y Oriente, dos mundos siempre enfrentados y, a la vez, unidos por el comercio.