Zaragoza ha sido escenario de la final de la ruta-concurso del paquito o bocadillo de Ternasco de Aragón, organizada por esta Indicación Geográfica Protegida. El mejor paquito de Ternasco ha sido “Delicia de pastores”, de la Bocatería Cuéntame, de Utebo (Zaragoza). Ha recogido el premio Ignacio Gutiérrez, de manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón.
Olla de Huesca, ubicado en la capital oscense, y Gastrobar Las Vegas, de Utrillas (Teruel), han sido galardonados también como mejores paquitos de sus provincias respectivas.
El paquito “Delicia de Pastores”, de Bocatería Cuéntame, es un “bocadillo de falda de Ternasco de Aragón IGP guisada con ajo tierno y cebolla asada, sobre crema de berenjena y queso fundido a las hierbas”.
El paquito “Duernasco (sabores del Somontano)”, de Olla de Huesca, “se sirve en pan rústico relleno de patatas panadera asadas, Ternasco de Aragón IGP a la parrilla, mahonesa casera de jugo de ternasco y encurtidos”.
El paquito “Rasa aragonesa”, de Las Vegas Gastrobar, es un “pulled lamb de caldereta tradicional de Ternasco de Aragón IGP con su propio jugo, ajo aceite ahumado, tocinico de cerdo salado, chips de patatas caseras y pimientos de piquillo confitados en pan rústico”.
La ruta del paquito de Ternasco de Aragón ha tenido lugar del 11 al 29 de septiembre, con la participación de un total de cincuenta establecimientos de quince localidades.
Otras noticias
Algo más de treinta y tres millones de euros para subvencionar a entidades asociativas agroalimentarias supraautonómicas y potenciar sus producciones
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 17 de abril de 2026 publicó la convocatoria de ayudas a entidades asociativas agroalimentarias supraautonómicas (también llamadas entidades asociativas prioritarias). Es un anuncio del Ministerio de Agricultura. El presupuesto total se sitúa por encima de los treinta y tres millones de euros, financiados con fondos europeos y nacionales. Los proyectos se ejecutarán durante 2026 y 2027. Las subvenciones van dirigidas a “aumentar el valor añadido de los productos agroalimentarios, fortalecer su posición en el mercado y fomentar prácticas sostenibles”. Las solicitudes pueden presentarse en un plazo de veinte días hábiles desde este lunes, 20 de abril de 2026.
















