Los zumos de granada de Arilo Fruits, empresa de Fraga (Huesca), y las mieles de Apícola Cinco Villas, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se han incorporado a la tienda Bioselecta, ubicada en la calle Santa Cruz, de Zaragoza. Van a estar disponibles hasta mediados de diciembre. Es una doble presentación que se realiza en el marco del proyecto “Nuestra tierra” con el que se quiere poner en valor y dar visibilidad a elaborados tradicionales, ecológicos y artesanos, procedentes del Aragón rural y que difícilmente pueden encontrarse en la capital aragonesa. Los responsables de Bioselecta son Fernando de Inza e Ignacio Meler.
ARILO FRUITS
“Arilo Fruits es una pequeña empresa formada por los hermanos Laura y Oriol Romero, de Fraga. Fue creada para aprovechar las granadas de sus fincas que, por motivos estéticos, no pueden comercializarse en fresco. Elaboran y comercializan dos referencias de zumo de granada natural, sin azúcares añadidos, ni conservantes, ni colorantes. Tanto sus fincas como el obrador se ubican en la capital del Bajo Cinca, por lo que se trata de un producto de aprovechamiento y kilómetro 0, saludable, sostenible y sabroso. El 26 de noviembre, sábado, en la tienda de Santa Cruz Bioselecta ofrecerá, durante toda la mañana, una degustación de sus dos referencias: Varietal y Kingdom”.
APÍCOLA CINCO VILLAS
“Apícola Cinco Villas es ya todo un referente en el mundo de la miel. La veterana empresa familiar de Ejea de los Caballeros, con más de treinta años de andadura, no ha dejado de evolucionar, incorporando a su porfolio un número importante de referencias. Además, la familia García Labena, con la segunda generación al frente, se ha caracterizado desde sus orígenes por implicarse en la divulgación del mundo apícola, a través de su Museo de la Miel y la organización de talleres para niños y visitas guiadas”.
Otras noticias
Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico del Sobrarbe y Ribagorza para elaborar la Estrategia de Desarrollo LEADER
Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico organizados por el centro de desarrollo CEDESOR, que engloba a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Se celebraron para elaborar la estrategia de desarrollo local LEADER (periodo 2023-2027).
La primera acción realizada fue un sencillo cuestionario on line de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio: “Entre los puntos fuentes, se encuentran la posición del territorio como destino turístico de calidad, así como la conservación de una forma de vida rural y saludable, con importante consumo local o de proximidad; como aspectos que hay que mejorar, se hizo énfasis en la mejora del mercado laboral, además del reto demográfico, vivienda, gestión forestal,…”.
Posteriormente, del 14 al 16 de marzo, se desarrollaron los talleres participativos de diagnóstico, de forma dual: presencial en el Ayuntamiento de Campo y on line. Las temáticas de los talleres fueron economía rural, medio ambiente y sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio: “Vivienda, acceso a servicios y productos básicos, transporte y movilidad sostenible, inclusión sociolaboral, gestión forestal,…”.
CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un cuestionario on line de necesidades, un taller dual de estructura (para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables) y un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la estrategia de desarrollo local LEADER). Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del grupo de acción local, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final.