Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Agroseguro da algunos datos sobre el sector de la almendra en España, un cultivo que ha aumentado en un 140 por ciento la superficie asegurada en los últimos cinco años. La producción asegurada ha aumentado un 278 por ciento en ese tiempo. Las provincias que más producción asegurada tienen son Huesca, Zaragoza, Sevilla, Granada, Córdoba, Albacete, Murcia y Lérida.

La superficie asegurada se sitúa en casi 73.000 hectáreas (es tan sólo el 10 por ciento del total). La producción asegurada casi alcanza las 80.000 toneladas.

En este año 2021 las indemnizaciones en almendro por siniestros meteorológicos suman ya 15 millones de euros, por las heladas de la borrasca Filomena y por las habidas en marzo y abril. Todavía quedan los siniestros por pedrisco que son habituales en primavera y verano.

Agroseguro recuerda que la suscripción del seguro agrario con cobertura frente a los daños producidos por el pedrisco para el almendro, avellano y algarrobo finaliza el 15 de mayo, mientras que para el nogal, pistacho y pacano termina el 15 de junio.

7 de mayo de 2021

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba