Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Aragón va a destinar 2,4 millones de euros en 2021 a formación de agricultores y transferencia de conocimiento

Es lo que anuncia el Gobierno de Aragón días antes de que se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), con fecha del lunes 11 de enero de 2021, las convocatorias correspondientes a las líneas de formación de agricultores, y de transferencia del conocimiento y de apoyo a las asociaciones de razas autóctonas.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente indica que “la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es ya un hecho insoslayable”.

Y añade: “Las nuevas exigencias en la producción (derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos) supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la Agricultura 4.0”.

La convocatoria de FORMACIÓN DE LOS AGRICULTORES está dotada con 500.000 euros; y la de actividades de INFORMACIÓN Y TRANSFERENCIA, con 430.000 euros.

Se dedicarán a “la realización y demostración de ensayos comparativos y nuevas técnicas productivas que ponen en marcha entidades del sector agrario, como organizaciones profesionales, cooperativas, agrupaciones para tratamientos integrados y asociaciones para defensa sanitaria, entre otros actores”.

El APOYO A LAS ASOCIACIONES que gestionan libros genealógicos DE RAZAS AUTÓCTONAS DE ARAGÓN se cifra en 390.000 euros, para “respaldar el mantenimiento de la mejora genética de la ganadería extensiva y, por tanto, el mantenimiento de los ganaderos asentados en todo el territorio aragonés”.

El programa de ASESORAMIENTO DE EXPLOTACIONES recibe 3.150 solicitudes para 2021. El Gobierno de Aragón prevé que a finales de febrero se firmen los contratos derivados con aquellas entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado por el Gobierno de Aragón para este fin.

Se destina para ello un montante de algo más de 1,1 millones de euros, que cubrirán el coste del 80 por ciento de los asesoramientos (el 20 por ciento restante lo asume cada agricultor interesado).

7 de enero de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba