Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Aragón va a destinar 2,4 millones de euros en 2021 a formación de agricultores y transferencia de conocimiento

Es lo que anuncia el Gobierno de Aragón días antes de que se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), con fecha del lunes 11 de enero de 2021, las convocatorias correspondientes a las líneas de formación de agricultores, y de transferencia del conocimiento y de apoyo a las asociaciones de razas autóctonas.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente indica que “la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es ya un hecho insoslayable”.

Y añade: “Las nuevas exigencias en la producción (derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos) supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la Agricultura 4.0”.

La convocatoria de FORMACIÓN DE LOS AGRICULTORES está dotada con 500.000 euros; y la de actividades de INFORMACIÓN Y TRANSFERENCIA, con 430.000 euros.

Se dedicarán a “la realización y demostración de ensayos comparativos y nuevas técnicas productivas que ponen en marcha entidades del sector agrario, como organizaciones profesionales, cooperativas, agrupaciones para tratamientos integrados y asociaciones para defensa sanitaria, entre otros actores”.

El APOYO A LAS ASOCIACIONES que gestionan libros genealógicos DE RAZAS AUTÓCTONAS DE ARAGÓN se cifra en 390.000 euros, para “respaldar el mantenimiento de la mejora genética de la ganadería extensiva y, por tanto, el mantenimiento de los ganaderos asentados en todo el territorio aragonés”.

El programa de ASESORAMIENTO DE EXPLOTACIONES recibe 3.150 solicitudes para 2021. El Gobierno de Aragón prevé que a finales de febrero se firmen los contratos derivados con aquellas entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado por el Gobierno de Aragón para este fin.

Se destina para ello un montante de algo más de 1,1 millones de euros, que cubrirán el coste del 80 por ciento de los asesoramientos (el 20 por ciento restante lo asume cada agricultor interesado).

7 de enero de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba