Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de junio de 2022

Aragón recibe DOCE MILLONES DE EUROS de la Conferencia Sectorial de Agricultura para “hacer frente a la situación derivada de la guerra en Ucrania”. El consejo de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se muestra satisfecho al haberse centrado la ayuda en la ganadería, tanto extensiva como intensiva (cunicultura y avicultura de carne); no obstante, lamenta que el sector ovino no haya tenido un nivel mayor de ayuda, dadas las “graves dificultades que atraviesa con carácter estructural y que se expresan en la regresión del censo”.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que esas ayudas las complementará con fondos propios: “El sector que va a requerir de nuestra atención es claramente el sector frutícola; aunque en estos momentos no tiene un problema de mercado porque la fruta está todavía produciéndose, desgraciadamente las perspectivas no son buenas y se han visto agravadas por las heladas”.

También las cooperativas recibirán un apoyo adicional por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón: “Las cooperativas son una herramienta absolutamente fundamental e imprescindible para la defensa del modelo de agricultura familiar, por lo que es necesario fortalecer su estructura, algo que resulta urgente en el presente escenario”.

El Ministerio de Agricultura va a asignar ayudas a las explotaciones ganaderas de producción de leche. Aragón recibirá algo más de UN MILLÓN DE EUROS.

Aragón recibirá, por otro lado, QUINCE MILLONES Y MEDIO DE EUROS de los programas de desarrollo rural.

18 de mayo de 2022

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba