Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Aragón recibe algo más de 28 millones de euros de fondos nacionales y europeos para el agro y el desarrollo rural

Aragón recibe DOCE MILLONES DE EUROS de la Conferencia Sectorial de Agricultura para “hacer frente a la situación derivada de la guerra en Ucrania”. El consejo de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se muestra satisfecho al haberse centrado la ayuda en la ganadería, tanto extensiva como intensiva (cunicultura y avicultura de carne); no obstante, lamenta que el sector ovino no haya tenido un nivel mayor de ayuda, dadas las “graves dificultades que atraviesa con carácter estructural y que se expresan en la regresión del censo”.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que esas ayudas las complementará con fondos propios: “El sector que va a requerir de nuestra atención es claramente el sector frutícola; aunque en estos momentos no tiene un problema de mercado porque la fruta está todavía produciéndose, desgraciadamente las perspectivas no son buenas y se han visto agravadas por las heladas”.

También las cooperativas recibirán un apoyo adicional por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón: “Las cooperativas son una herramienta absolutamente fundamental e imprescindible para la defensa del modelo de agricultura familiar, por lo que es necesario fortalecer su estructura, algo que resulta urgente en el presente escenario”.

El Ministerio de Agricultura va a asignar ayudas a las explotaciones ganaderas de producción de leche. Aragón recibirá algo más de UN MILLÓN DE EUROS.

Aragón recibirá, por otro lado, QUINCE MILLONES Y MEDIO DE EUROS de los programas de desarrollo rural.

18 de mayo de 2022

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba