Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Aragón fija la época de peligro de incendios forestales del 1 de abril al 15 de octubre

La época de peligro de incendios forestales para la campaña 2021 se ha fijado en Aragón del 1 de abril al 15 de octubre. Por tanto, el Gobierno autonómico va a mantener el periodo de quemas controladas hasta el 31 de marzo.

A partir del 1 de abril sólo estarán permitidas las actividades relacionadas con el uso del fuego que hayan sido autorizadas previamente a través de:

– Anexos III (solicitud para quemas excepcionales).

– IV (comunicación para quema de residuos de poda de olivo).

– V (solicitud para uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural o similar).

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal recuerda que, con independencia de la época de peligro declarada, determinados usos del fuego sólo pueden realizarse cuando se cumplan dos supuestos:

– El primero se refiere a las condiciones recogidas en la orden anual de prevención y lucha contra los incendios forestales, que es la herramienta legal que se utiliza para regular el uso del fuego.

– El segundo consiste en que el índice de riesgo por uso del fuego en Aragón sea de color verde, quedando así prohibido en los días y lugares en que el índice sea rojo.

El índice de riesgo por uso del fuego en Aragón se calcula con base en las condiciones meteorológicas y en la disponibilidad de combustible.

26 de febrero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba