Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Aragón es el territorio productor de cereza más afectado por heladas y pedrisco

Las condiciones meteorológicas adversas han provocado que las indemnizaciones a productores de cereza en España se sitúen en 10,7 millones de euros. Las heladas son las que más daños han provocado (7,78 millones de euros en indemnizaciones). Las tormentas de pedrisco sitúan las indemnizaciones en 1,53 millones de euros. Aragón es el territorio más afectado, con 4,33 millones de euros (3,8 millones se corresponden con las heladas). Los productores de la provincia de Zaragoza acumulan los mayores daños, en concreto 3,57 millones de euros; además, faltan por valorar los daños producidos por incendio en plantaciones de cerezo de Calatayud. Otros territorios especialmente castigados han sido las provincias de Alicante, Cáceres, Lérida, Albacete y Murcia.

29 de julio de 2022

Otras noticias

El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío

El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.

8 de junio de 2026 |
Ir a Arriba