Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

El Gobierno de Aragón destaca la importancia del sector de frutas y hortalizas de este territorio, y lo hace en el marco de celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El sector de frutas y hortalizas es el segundo en Aragón en aportación económica agroalimentaria (tras el cárnico), y es uno de los más destacados en cuanto a exportaciones.

El sector de la fruta aragonesa genera 134,2 millones de euros al año, lo que representa el 7,6 por ciento de la producción final agraria.

El Ejecutivo aragonés destaca igualmente el liderazgo de este territorio en producción de fruta dulce de hueso en España, incidiendo en el caso de la cereza (con el 41 por ciento de la producción del país) y el melocotón (que representa el 34 por ciento de la producción total).

Aragón cuenta con las denominaciones de origen protegidas Melocotón de Calanda y Cebolla Fuentes de Ebro.

También se resalta el apartado de frutas con tratamientos integrados y la borraja con sello C´alial.

El sector de frutos secos cuenta con las variedades de almendra Soleta y Belona, procedentes del programa de mejora genética del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón.

El Gobierno de Aragón recuerda que se están llevando a cabo acciones de promoción del sector de frutas y hortalizas, con la participación de actores del ecosistema agroalimentario.

Anuncia que se ejecutan actuaciones en escuelas, y que se trabaja con organizaciones de productores de frutas y hortalizas, cooperativas, Fundación Dieta Mediterránea, Asociación Cinco al Día, CITA y Aragón Ecológico, entre otros agentes.

10 de mayo de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba