Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Aragón destaca su liderazgo hortofrutícola en el Año Internacional de las Frutas y Verduras

El Gobierno de Aragón destaca la importancia del sector de frutas y hortalizas de este territorio, y lo hace en el marco de celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El sector de frutas y hortalizas es el segundo en Aragón en aportación económica agroalimentaria (tras el cárnico), y es uno de los más destacados en cuanto a exportaciones.

El sector de la fruta aragonesa genera 134,2 millones de euros al año, lo que representa el 7,6 por ciento de la producción final agraria.

El Ejecutivo aragonés destaca igualmente el liderazgo de este territorio en producción de fruta dulce de hueso en España, incidiendo en el caso de la cereza (con el 41 por ciento de la producción del país) y el melocotón (que representa el 34 por ciento de la producción total).

Aragón cuenta con las denominaciones de origen protegidas Melocotón de Calanda y Cebolla Fuentes de Ebro.

También se resalta el apartado de frutas con tratamientos integrados y la borraja con sello C´alial.

El sector de frutos secos cuenta con las variedades de almendra Soleta y Belona, procedentes del programa de mejora genética del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón.

El Gobierno de Aragón recuerda que se están llevando a cabo acciones de promoción del sector de frutas y hortalizas, con la participación de actores del ecosistema agroalimentario.

Anuncia que se ejecutan actuaciones en escuelas, y que se trabaja con organizaciones de productores de frutas y hortalizas, cooperativas, Fundación Dieta Mediterránea, Asociación Cinco al Día, CITA y Aragón Ecológico, entre otros agentes.

10 de mayo de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba