Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Aragón destaca su liderazgo hortofrutícola en el Año Internacional de las Frutas y Verduras

El Gobierno de Aragón destaca la importancia del sector de frutas y hortalizas de este territorio, y lo hace en el marco de celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El sector de frutas y hortalizas es el segundo en Aragón en aportación económica agroalimentaria (tras el cárnico), y es uno de los más destacados en cuanto a exportaciones.

El sector de la fruta aragonesa genera 134,2 millones de euros al año, lo que representa el 7,6 por ciento de la producción final agraria.

El Ejecutivo aragonés destaca igualmente el liderazgo de este territorio en producción de fruta dulce de hueso en España, incidiendo en el caso de la cereza (con el 41 por ciento de la producción del país) y el melocotón (que representa el 34 por ciento de la producción total).

Aragón cuenta con las denominaciones de origen protegidas Melocotón de Calanda y Cebolla Fuentes de Ebro.

También se resalta el apartado de frutas con tratamientos integrados y la borraja con sello C´alial.

El sector de frutos secos cuenta con las variedades de almendra Soleta y Belona, procedentes del programa de mejora genética del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón.

El Gobierno de Aragón recuerda que se están llevando a cabo acciones de promoción del sector de frutas y hortalizas, con la participación de actores del ecosistema agroalimentario.

Anuncia que se ejecutan actuaciones en escuelas, y que se trabaja con organizaciones de productores de frutas y hortalizas, cooperativas, Fundación Dieta Mediterránea, Asociación Cinco al Día, CITA y Aragón Ecológico, entre otros agentes.

10 de mayo de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba